Por los casos de Ezequiel Centeno y “Javito” Álvarez

Familiares de jovenes asesinados pidieron por esclarecimiento

Fueron atendidos por el fiscal especial Miguel Mauvecín, quien les explicó a las madres sobre el estado de cada causa.
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00

Un nutrido grupo de familiares y amigos de los fallecidos Javier “Javito” Álvarez y Leandro Ezequiel Centeno pidieron por el pronto esclarecimiento de las causas referidas a sus trágicas muertes.
Ayer por la mañana, los manifestantes se presentaron frente al edificio de Fiscalía, en calle Junín al 600 y de manera pacífica reclamaron conocer novedades en las causas.
Munidos con carteles con las caras de los muchachos asesinados, pidieron justicia y solicitaron entrevistarse con los fiscales a cargo de las investigaciones.
Pasados unos quince minutos, el fiscal en turno de la Unidad de Delitos de Investigaciones Especiales, Miguel Mauvecín, recibió en su despacho a las dos madres, a quienes les explicó en qué instancia se encontraban los casos.

Centeno

Según se pudo conocer posteriormente, en el caso por el homicidio de Leandro Centeno el expediente se encuentra en la Cámara de Apelaciones debido a una medida planteada por los abogados de la causa en contra del procesamiento de prisión preventiva a la familia Delgadino, quienes se encuentran alojados en el Servicio Penitenciario.
Cabe recordar que a fines de 2012, el juez de Control de Garantías dictó la prisión preventiva en contra de Domingo Delgadino (56), Rosa Morales de Delgadino, Facundo y Diego Delgadino, quienes son padre, madre e hijos de la misma familia. El abogado defensor Juan Carlos Jiménez Pagés planteó entonces una oposición en todos los casos, tras lo cual se hizo lugar a la situación de Rosa Morales de Delgadino por falta de mérito. Al negársele al resto de los imputados, se interpuso una apelación que en estos momentos se encuentra en la Cámara de Apelaciones. Cabe destacar que el tribunal de la misma continúa desintegrado desde la dimisión del juez Juan Carlos Reynaga.
Al margen, si bien los fiscales deben aguardar el retorno del expediente para continuar con su trámite, se pudo conocer que no estaría lejos la elevación a juicio.
En diálogo con El Esquiú.com, María Cristina Espeche, la mamá de Leandro, señaló: “Lo que yo pido es que se apuren con el juicio de mi hijo y a la vez que la pongan a esta señora adentro, porque ya tuvo mucho paseo, no puede decir que no sabía qué es lo que pasaba dentro de su casa. ¿Por qué se los llevaba disparando a sus hijos? Porque sabía lo que pasaba”, haciendo referencia a la situación de Rosa Morales, quien fue interceptada en la provincia de La Rioja junto a sus hijos luego del hallazgo del cuerpo.
El 11 de septiembre, Leandro fue encontrado en el patio de la casa de los Delgadino, con su cuerpo envuelto en una lona de pileta y señas de haber sido estrangulado.

“Javito”

En cuanto al caso de “Javito” Álvarez, aún se deben resolver planteos presentados por la querella, por lo cual la causa se encuentra en el Juzgado de Control de Garantías. Su madre, Margarita Zar, también formaba parte de los reclamos y se entrevistó con el fiscal.
Consultada por este medio, la mujer destacó sus reclamos: “Hay un tercer Juárez que no está detenido, yo vi los hechos y estuvo ahí. Ya tendría que estar detenido”.
Sobre la muerte de “Javito”, debido a la proximidad de los hechos aún resta tomar varias medidas procesales para poder cerrar la causa, que hasta el momento tiene como imputados a Juan Carlos Juárez y su hijo, acusados de matarlo luego de una gresca en el barrio San Ramón ocurrida el pasado 3 de enero.
Luego de obtener las respuestas que fueron a buscar, los manifestantes bajaron por calle San Martín y dieron la vuelta a la plaza 25 de Mayo, para terminar frente a Casa de Gobierno, donde permanecieron una hora hasta proceder a desconcentrarse.
 

Comentarios

Otras Noticias