A través de la red social Facebook

Familiares de Córdoba comenzaron a despedirlo

El andinista Ricardo Córdoba se perdió el 11 de enero en el nevado Tres Cruces.
sábado, 02 de febrero de 2013 00:00
sábado, 02 de febrero de 2013 00:00

Luego de veinte días de búsqueda en el lado argentino y el lado chileno del Cerro Tres Cruces, los familiares del andinista Ricardo Córdoba (59) comenzaron a despedirlo mediante las redes sociales con sentidos mensajes de desahogo.
En el grupo abierto de la página de Facebook “Cumbreros”, espacio dedicado a las actividades de montaña, su hermana Ana María Córdoba publicó el jueves un emotivo mensaje de despedida, que tituló “A la querida memoria de mi hermano Ricardo Córdoba, quien reposa bajo las blancas sábanas del Cetro Tres Cruces” (ver aparte).
A lo largo de la triste publicación la mujer recuerda la relación de Córdoba con todos sus hermanos, familiares y amigos, a la vez que se despide de él y promete recordarlo con una sonrisa. En el grupo además se pueden leer mensajes de su familia agradeciendo a quienes participaron en su búsqueda.
En diálogo con El Esquiú.com, Ana María Córdoba señaló que hace un par de días a su sobrino Matías, hijo de Ricardo, le reveló que “llegado este punto ya no se puede albergar mínima esperanza de encontrarlo con vida, estando lejos de sus pertenencias más importantes en la alta montaña, como ser la carpa, mochila, comida y la cocinita con la que derretían la nieve para hidratarse. Eso los hace pensar que ya no hay posibilidades de acuerdo con los días que pasaron”.
“Mi corazón me dictaba todo, porque realmente fue una persona muy amorosa, siempre fuimos cinco hermanos muy unidos”, indicó la mujer.

Otoño

Según se pudo conocer, si bien los montañistas de las agrupaciones Calchaquíes y Cumbreros siguen atentos a las novedades que puedan traer quienes ascienden al nevado, del lado argentino ya se habría rastrillado toda la montaña. En cuanto al chileno, el protocolo de búsqueda dura 25 días, siempre y cuando el clima lo permita, por lo cual luego de estos días siguientes restaría aguardar al otoño, cuando cesen las tormentas de nieve en el Tres Cruces para volver e intentar dar con él.
Córdoba fue subsecretario de Recursos Humanos durante los gobiernos de Arnoldo y Oscar Castillo. También fue jefe de Recursos Humanos en cámaras legislativas.
Durante sus últimos años, lejos de cargos se volcó de lleno al andinismo, actividad de la que era adepto.

Fragmentos del mensaje

“Iniciaste tu camino al cielo caminando, recorriendo y venciendo esos pináculos de los que hace tiempo te enamoraste. Dicen que no llegaste a la cima, pero de la mano de Dios pasaste por esos lados tocando las aristas más altas. La tristeza es infinita y desgarrante. Seguiré amándote y respetando tu querida memoria con la promesa de mantenerme unida a tu familia.”
-
“Ojalá algún día se inscriba en las leyendas andinas que tu espíritu humanitario y protector socorrió a los apremiados y urgidos de ayuda en las tormentas, los vientos, o las heladas noches de las faldas y cumbres de la montaña. Dolorosamente aprendí que en las alturas, los Cumbreros, los Calchaquí o el nombre que los reúna, son todos hermanos.”

Comentarios

Otras Noticias