Sospechan por trata de personas

Menor viajaba sola y con documento trucho

Fue detenida cerca de Huillapima y se dispuso que sea resguardada en el Sipas Huasi.
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00

Una inusual situación se dio en inmediaciones del ingreso a la localidad de Huillapima, cuando al efectuar la Policía Caminera un control de rutina, se dio con una menor de cerca de 12 años viajando sola y con un documento adulterado.
Las particulares características de la escena inmediatamente pusieron en alerta a las autoridades ante la posibilidad de encontrarse con una red de trata de personas; hipótesis que por estos momentos la Justicia se encuentra investigando.
Las autoridades de la localidad se dieron con la irregular situación cerca de las 9 del martes, cuando un coche de transporte de pasajeros perteneciente a la empresa Andesmar fue detenido por efectivos de la Policía Caminera dependiente de Seguridad Vial. El micro viajaba desde Corrientes hacia Mendoza y los uniformados detectaron la presencia de la menor al solicitarle su documento nacional de indentidad y notar que éste presentaba ciertas irregularidades.
Si bien su identificación decía que la menor tenía 13 años, el DNI estaba adulterado en cuanto al registro de la fecha de nacimiento y cambiada la fotografía, por lo que ese dato filiatorio aún no pudo ser determinado.
Otro detalle significativo es que no está permitido por la ley que una menor de esa edad viaje sin compañía de sus progenitores y para realizar un viaje de estas características, debería hacerlo con la pertinenete autorización firmada, documento con el que la adolescente no contaba.
Inmediatamente los efectivos policiales dieron parte de la situación a la División Trata de Personas y al Juzgado de Menores en turno para que dispusieran los pasos a seguir.
Este último organismo, a cargo de Rodrigo Morabito, determinó que la menor fuera trasladada a esta ciudad capital para ser revisada por médicos de la policía y constatar su estado.
En este sentido, se dio a conocer que momentáneamente la adolescente fue alojada en el hogar Sipas Huasi.
Lo que se trata de discernir a partir de la investigación que lidera el juez de Menores es en qué situación la menor estaba viajando sola y en el día de la fecha, por este motivo, se remitirán las actuaciones para conocer si es que iba acompañada por alguien que la estaba coaccionando para que no hablara o si de hecho viajaba sola.
A su vez, se informó que ayer una mujer que se identificó como la mamá de la menor, la había reclamado y otras personas que clamaban ser parientes también habían preguntado por ella.
De todas maneras, se dio a conocer que la niña seguirá al resguardo del Juzgado de Menores hasta que se clarifique fehacientemente su identidad y las circunstancias que la llevaron hasta el lugar donde fue hallada, porque, aparentemente, vendría de una lejana provincia, haciéndose entrega de la menor solamente a quienes puedan acreditar que son sus padres.
 

Comentarios

Otras Noticias