Crimen de la psicóloga

Orce dijo que lo presionaron para confesar el asesinato de Rojas

Salieron a la luz los últimos mensajes que mantuvo con su familia antes de ser detenido.
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00

Ayer por la mañana finalmente se realizó, tras casi un mes de espera, la visualización del teléfono celular de Mauro Orce, el único imputado en la investigación abierta para esclarecer el crimen de María Eugenia Rojas.
El procedimiento se llevó a cabo bajo un estricto control de todas las partes intervinientes en la investigación, tanto de la Fiscalía de Delitos Especiales como de la defensa técnica del imputado. Con respecto al resultado final del procedimiento, cabe destacar que trascendió que no hubo elementos fuertes que agregaran peso a la imputación que pesa contra Orce.
Sin embargo, una circunstancia que seguramente será tenida en cuenta de cara al futuro de la situación procesal salió a la luz con los primeros mensajes que se leyeron de teléfono de Orce.
Uno de los mensajes visualizados ayer fue enviado por el imputado a uno de sus familiares en el momento en el que el había decidido acercarse a la Brigada de Investigaciones para colaborar con la investigación ya que había trascendido públicamente que lo estaban buscando para tomarle declaración.
Tras concurrir al lugar, Orce se mensajeó con sus familiares y les aseguró que los pesquisas le explicaron que su testimonio era vital. No obstante, en otros mensajes más, el joven le comunicó a sus padres que mientras escuchaban su versión de los hechos, los pesquisas lo señalaron como el único sindicado de haber cometido el brutal del crimen de la psicóloga María Eugenia Rojas, ejerciendo presión -según se desprende del mensaje- para que confesara su culpabilidad.
Puntualmente, el joven le pedía a sus progenitores que lo buscaran en razón del giro que había tomado lo que en principio era una toma de declaración. Tiempo después, Orce finalmente quedó a disposición de la Justicia en calidad de detenido para posteriormente ser imputado por el crimen.
Por otro lado, en diálogo con El Esquiú.com, el abogado a cargo de la defensa técnica de Orce, Pedro Vélez explicó que hoy se presentará ante el juez de Control de Garantías para presentar un recurso de control jurisdiccional.
El mismo, por su carácter procesal, apunta a que el juez en turno convoque a los fiscales a cargo de la investigación en un plazo de 24 horas para explicar las razones de la detención de un imputado, en este caso Orce.
La presentación propiamente dicha viene a responder, según la defensa, a la carencia de respuestas a un pedido formal de resolución de la situación procesal que ya fue elevado durante la semana pasada.
Por otro lado, con respecto a la relación “telefónica” que el joven mantenía con la psicóloga, cabe destacar que todos los mensajes que intercambiaban pasaban por “Whatsapp” y eran borrados por el joven imputado tras cada conversación.

Comentarios