En estos momentos nadie está buscando a Ricardo Córdoba

Eso declaraba Sergio Mercado, rescatista y miembro de la Agrupación de Montaña Calchaquí.
martes, 26 de febrero de 2013 00:00
martes, 26 de febrero de 2013 00:00

Esta mañana Sergio Mercado contó su visión y experiencia en la búsqueda del montañista Ricardo Córdoba y dijo, “la búsqueda del lado argentino está detenida, el clima fue el factor determinante, después por cuestiones de trabajo o personales pero aún así nosotros estuvimos chequeando en forma permanente páginas que nos permiten tener una perspectiva real del clima”.

Agregó, “estuvimos reunidos la semana pasada, para iniciar de nuevo la búsqueda, pero todos tenemos que organizarnos por nuestros trabajos, y aparte por el clima para no ir y rebotar en la montaña que es lo que ha estado pasando. Estamos predispuestos, la familia sabe, está de acuerdo a que subamos para la búsqueda pero hay que hacer el Difrol, que sería todo la parte de habilitación que se requiere cada vez que uno organiza una escalada, período de aclimatación, y luego recién comenzar a subir”.

Al ser consultado acerca de si se hizo todo lo posible en la búsqueda, Sergio explicó, “cuando uno hace el Difrol, sabe que puede demorar más de lo previsto la expedición y pone unos días más que se llaman “días ventanas”. Yo en mi caso subí al San Francisco habíamos estado charlando con a Ricardo era muy meticuloso, organizado y me había comentado cual era su plan. Cuando me entero de la pérdida de Ricardo, llegamos al paso San Francisco, tuvimos que hacer aclimatación. Del lado chileno no podían disparar la alerta hasta tanto no se terminara el Difrol, que fue justo el día que nosotros subimos, nadie tenía suficiente información, el grupo Gope ya estaba bajando y habían rastrillado pero Ricardo estaba a 6.000 metros. Me quedé 4 días en la montaña y contamos con los vehículos 4 por 4 que había dispuesto Chile. Llegamos a esa altura pero ahí ya empecé a sentir los efectos de la altura y tuve que bajar, luego ya se vino la tormenta donde se cortó la búsqueda”.

“Cuanto antes queremos iniciar la búsqueda pero depende del clima, sabemos que tenemos 4 días o más para aclimatarnos, tenemos que generar todo el tema de licencia y del lado argentino no están buscándolo, desde el lado chileno desconozco”, manifestó el rescatista en radio Valle Viejo.
 

Comentarios