La defensa de Orce presentó un recurso de control jurisdiccional

El juez de Garantías revisará la situación procesal de Orce

El magistrado en turno revisará el expediente y se entrevistará con los fiscales para rever la detención.
miércoles, 27 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 27 de febrero de 2013 00:00

La defensa técnica de Mauro Orce, hasta el momento único imputado por el crimen de la joven psicóloga María Eugenia Rojas, presentó ayer por la mañana un recurso de control jurisdiccional en el Juzgado de Control de Garantías para que se revise íntegramente la situación procesal de detención del muchacho.
Es que a entender del asesor legal, Pedro Vélez, la Fiscalía de Delitos Especiales ya sobrepasó en demasía los tiempos procesales de detención estipulados. La semana pasada, el abogado había presentado un pedido de resolución en la Fiscalía que, según explicó el propio asesor, no obtuvo respuestas satisfactorias.
En este sentido, cabe subrayar que según la información trascendida de fuentes judiciales en su momento, los pesquisas a cargo de la investigación se encontraban esperando que se remitieran desde el exterior de la provincia las pericias genéticas practicadas sobre el material que se encontró en la escena del crimen.
Estas evidencias de gran importancia fueron entendidas como “prueba dirimente” y se puede interpretar que hasta su llegada, los plazos procesales de detención quedan virtualmente en suspenso, dado que sin ellas no se cuenta con todos los elementos para elevar o descartar el pedido de prórroga de la detención.
No obstante, la defensa de Orce entiende que los plazos ya están vencidos y que los fiscales deberían haber solicitado la prisión preventiva formalmente para el imputado. “Esta situación pone a mi asistido en una suerte de prisión preventiva de hecho”, aseguró Pedro Vélez en diálogo con este medio.
Esta discusión entre las dos partes protagonistas de la investigación será finalmente dirimida por el juez de Control de Garantías en turno.
Según se estipulan las disposiciones procesales, ahora el magistrado deberá pedir nuevamente el expediente de la causa para revisarlo -como ya hiciera semanas atrás durante los trabajos de la audiencia de control de detención- y examinar si el pedido de la defensa tiene méritos o si ha de prevalecer la posición de los fiscales a cargo de la investigación del crimen de María Eugenia Rojas.

Plazos extendidos

La defensa de Orce entiende que los plazos de detención extendidos configuran una “prisión preventiva de hecho”. Los fiscales esperan las pericias genéticas.
 

Comentarios

Otras Noticias