Masacre de Capilla del Rosario

Carrizo Salvadores debe esperar preso el juicio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le rechazó un recurso de queja
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

El tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por el exmilitar Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, uno de los imputados en la causa por la “Masacre de Capilla del Rosario” y le denegó el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que deberá esperar en prisión que la causa llegue a juicio oral. El debate, previsto para este año, podría llegar a materializarse entre mayo y junio.
El fallo del máximo tribunal de la Nación, que tiene fecha del 14 de febrero pasado, consideró “inadmisible” el recurso por el cual Carrizo Salvadores, representándose a sí mismo, acudió en queja ante el rechazo del tribunal Oral Federal de Catamarca que, en diciembre del año pasado, le había denegado la prisión domiciliaria con un fallo por mayoría. La sentencia fue firmada por los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, y aunque no van a la cuestión de fondo, dejan sin efecto la pretención de Carrizo Salvadores de abandonar el Servicio Penitenciario, donde está alojado.
Como argumento, el exmilitar que se representa a sí mismo indicó que necesita determinadas comodidades para ejercer su defensa, como acceso a un teléfono fijo, fax, celular e internet. El tribunal local, al rechazar el beneficio de prisión domiciliaria, ordenó que se le permita salir regularmente, con custodia y los recaudos de seguridad para poder tener acceso a los elementos solicitados.
Carrizo Salvadores está imputado como supuesto autor del delito de “homicidio doblemente calificado, por la intervención de dos o más personas y por alevosía por la muerte de los miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que fueron acribillados a balazos luego de haberse rendido ante las fuerzas militares”.
Junto con él, también están imputados los exmilitares Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nakagama, quienes también habrían participado del fusilamiento de los 14 guerrilleros ocurrido el 12 de agosto de 1974.
Según fuentes del tribunal, actualmente se están diligenciando las últimas pruebas que solicitaron las partes para exponer en el debate. Una vez que se concluya con esto y tras acomodar la agenda de los jueces que integran el tribunal -Jiménez Montilla de Tucumán y Abel Casas- para fijar la fecha, que se estima podría ser entre mayo y junio, aunque aún no está definida.

Comentarios

Otras Noticias