Magistrados catamarqueños en el debate de “Justicia legítima”

En la Biblioteca Nacional.
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

El 27 y 28 de febrero se realizó en Buenos Aires el primer Encuentro Nacional de la Magistratura en la Biblioteca Nacional para “promover un ámbito de discusión y organización” sobre el rol de la Justicia, a partir del quiebre en el Poder Judicial a raíz de la Ley de Medios. La solicitada y la contrasolicitada de diciembre motivaron este llamado del que participaron integrantes de la Justicia local, como el camarista Federal Juan Carlos Reynaga y el fiscal de Cámara Federal Rafael Vehilz Ruíz.
Durante las jornadas, el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas de Lesa Humanidad, Jorge Auat, manifestó: “Hay un sistema de justicia sin prestigio”.
En ese sentido, Auat remarcó: “Somos conscientes de que hay un sistema de justicia sin prestigio. Hay que empezar a pensar en mirar a la gente. Vamos a empezar a trabajar con nuevos instrumentos. Este puede ser un punto de inflexión”.
“Abrimos esto a la sociedad y creo que es fundamental para empezar a cambiar los paradigmas”, indicó.
El inicio del encuentro se realizó el miércoles, cuando se reunieron cientos de personas para debatir sobre el funcionamiento del Poder Judicial en la sede de la Biblioteca Nacional.
Con discursos de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la defensora general Stella Maris Martínez y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se dio por inaugurado el primer encuentro por una Justicia Legítima.
Ayer, se desarrolló una serie de talleres temáticos: redefinición del concepto de independencia judicial; mecanismos de ingreso, promoción y disciplinarios de los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos; democratización y participación ciudadana en el sistema de administración de justicia; presupuesto, políticas de transparencia y rendición de cuentas.
Al cierre de la jornada se elaboraba un documento en el que se expondrán las conclusiones y se darán a conocer propuestas para acercar la Justicia a la ciudadanía.

Comentarios

Otras Noticias