Se quedó sin combustible

Marcos Di Palma protagonizó un insólito aterrizaje de emergencia

Tras ser requisado por fuerzas de seguridad, el corredor fue recibido por el intendente y los vecinos de Chumbicha.
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

En uno de los hechos más insólitos que se hayan reportado en los últimos meses en la provincia, el mediático automovilista Marcos Di Palma logró aterrizar exitosamente sobre la ruta 60 -a metros del cruce con la 38 a La Rioja- realizando una maniobra de emergencia de alto riesgo tras haber quedado sin combustible la aeronave bimotor que piloteaba en compañía de tres personas más.
Durante las maniobras previas, según comentaron fuentes chumbichanas, la aeronave pasó muy cerca de una camioneta de la Policía en la que se trasladaba el comisario del distrito y tuvo que remontar vuelo para efectuar un segundo acercamiento.
Fue éste el intento exitoso ya que tras tomar una leve curva, Di Palma logró aterrizar sobre la cinta asfáltica -recuérdese que ese tramo de la ruta 60 suele tener poco tránsito- e incluso darse el lujo de “estacionar” de cola la aeronave a la vera de la ruta.
A los pocos minutos, efectivos policiales de la localidad de Chumbicha y de Gendarmería Nacional se apersonaron en el lugar para requisar la nave, dado que en un primer momento la información que circuló de manera viral entre fuerzas de seguridad y redes sociales relacionaba la aeronave con un potencial caso de narcotráfico. Cabe subrayar que la avioneta había sido avistada minutos antes por varios testigos buscando un lugar para efectuar un aterrizaje.
Grande fue la sorpresa de los efectivos al encontrar al conocido automovilista esperando a la vera de la ruta y dando orden de conseguir más combustible en la Capital.
Al momento, se convocó a personal de Drogas Peligrosas para realizar una requisa total con los canes de la división; luego de una espera de varias horas bajo el sol y una exhaustiva búsqueda de los efectivos, finalmente el procedimiento de rutina finalizó arrojando resultados negativos con respecto a irregularidades, al menos en lo que hacía a la carga del avión.
Horas más tarde, según se pudo conocer de fuentes policiales, una comisión de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) partió a la localidad capayense para revisar que la nave no tuviera averías.
De manera inevitable, al terminar la requisa y retirarse las fuerzas de seguridad, todos los espectadores que se acercaron al lugar para saber qué había sucedido se abalanzaron sobre Di Palma para saludarlo, felicitarlo por la maniobra y sacarse fotos.
El corredor fue sometido a una revisación médica y debió declarar ante autoridades policiales todo lo sucedido explicando su procedencia y destino. Posteriormente y como todo huésped -en este caso literalmente llegado del cielo- Di Palma fue llevado a la comisaría local y recibido por el intendente de Chumbicha, Alberto Hoffmann, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo municipal.
Tras complacer los pedidos de lo que pareció ser casi toda la comuna chumbichana, Marquitos Di Palma dialogó en exclusiva con El Esquiú.com. “Es la primera vez que me pasa de quedarme sin combustible y tener que aterrizar así; salimos para Tinogasta desde la finca de un amigo y allá no pudimos bajar por el estado de la pista, buscamos otro espacio y finalmente tuvimos que volver; todo salió bastante bien en realidad, justo pasó cerca una camioneta cuando intentaba carretear, maniobramos para dar una segunda vuelta y pudimos aterrizar bien sin tener que lamentar nada”. Tiempo atrás, Di Palma había realizado una maniobra similar en otra ruta pero aquella vez todo se debió a una falla técnica en su aeronave.
Dado que la máquina debió ser revisada por técnicos, el corredor explicó que quizás pase unos días en Catamarca y recién viaje de regreso a Córdoba. Cabe recordar que él viene recorriendo varios distritos del país con su bimotor.
A manera de anécdota, según se pudo conocer, durante el distendido interrogatorio con los policías el corredor prometió solemnemente “no aterrizar más sin avisarles antes”.

Cabeza fría

Tras quedar sin combustible, el piloto mantuvo la cabeza fría y ubicó el lugar menos transitado para bajar. Hizo dos acercamientos, aterrizó y estacionó su aeronave.

El autódromo

El Esquiú.com pudo conversar con Di Palma sobre las posibilidades de que Catamarca cuente con un autódromo. “Sería muy bueno; vengo a correr antes que nadie. Lo importante es que los planos y todos los reglamentos estén en orden; eso es lo primero para correr. Además, le va a hacer bien a Catamarca tener un autódromo; mirá el caso de Santiago, al principio no lo querían y después vieron que era muy rentable”.

Comentarios

Otras Noticias