María Cash: el juez de la causa no descarta que haya sido víctima de la trata

El magistrado remarcó que "se mantiene la idea de buscar a la joven con vida".
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

El juez federal de Salta Miguel Medina, a cargo de la investigación por la desaparición de la diseñadora textil porteña María Cash, expresó ayer que si bien hasta la fecha no existen "indicios razonables" de una acción criminal, ya sea red de trata de personas, secuestro extorsivo o narcotráfico, tampoco se descartan esas hipótesis.

"No hay una base fuerte para probar que sea por trata de personas, pero tampoco para descartarla", expresó el magistrado en declaraciones a la radio local FM Aries.

Durante la jornada se difundió un informe elaborado por el juzgado a cargo de Medina acerca del estado de la causa por la desaparición de Cash, que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 cuando viajó a Salta para desarrollar un emprendimiento de diseño textil.

Hasta el momento, la causa lleva 36 cuerpos y más de 7.200 fojas.

El informe detalló las acciones de búsqueda realizadas en el territorio salteño y otras provincias vecinas por parte de la Gendarmería Nacional, especialmente en zonas rurales y sectores de frontera, con enfoque principal en el noroeste del país.

Acerca de las hipótesis investigativas, el juez dejó constancia de que aunque hasta la fecha no existen "indicios razonables" de una acción criminal, ya sea red de trata, secuestro extorsivo o narcotráfico, tampoco se la descarta.

"Por lo tanto –asegura el documento- se mantiene la idea de buscar a María Cash con vida".

La investigación acumuló, mayoritariamente, indicios surgidos de la percepción errónea de los testigos y comentarios realizados con fines de bromas.

"La búsqueda se dirigió también hacia los hospitales, salas de primeros auxilio y dispensarios, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, extensivo hacia los organismos similares de todas las provincias", señaló el informe judicial.

Al respecto, se confirmó que oportunamente la joven se presento en la guardia del Hospital San Bernardo, de Salta, pero que se retiró sin ser atendida.

También se incluyó el registro de una consulta que realizó en un consultorio médico privado de San Salvador de Jujuy.

Según la investigación, María Cash estuvo también en San Miguel de Tucumán, pero a partir de allí adoptó "un comportamiento errático y dubitativo" hasta que se perdió definitivamente su rastro.

La síntesis judicial indicó que la joven fue presuntamente vista en 14 provincias, como también en Bolivia y Uruguay.

Comentarios

Otras Noticias