Caso María Rita Valdez

Imputaron al “Negro La Carpa” y será indagado por el asesinato

Por el momento, los rastrillajes en El Jumeal en busca del tórax no han arrojando resultados exitosos.
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00

En el marco de la investigación abierta para dilucidar el brutal asesinato de la joven María Rita Valdez, fue imputado por femicidio Andrés Quiroga, alias “Negro La Carpa”, único sospechoso del crimen. Además, se estima que durante la mañana de hoy sea indagado por los fiscales Especiales Mauvecín y Sago.
La semana pasada el hombre de 51 años había decidido presentarse espontáneamente ante los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales en virtud de conocerse públicamente que pesaba sobre él una orden de arresto en averiguación del hecho. Tras haber sidos recabados varios datos y testimonios preliminares de la investigación, Quiroga será llevado a Fiscalía para hacer frente por primera vez a la imputación formal por el asesinato.
El sospechoso estará acompañado por su asesor legal, el abogado Víctor García, quien en declaraciones a los medios realizadas la semana pasada explicó que su defendido le aseguró que no tuvo participación en la muerte de María Rita y que por esta razón decidió presentarse ante los investigadores del caso para aclarar su situación.
No obstante la citada imputación, hasta el momento se no habrían descartado las hipótesis de la complicidad de otros participantes en el asesinato.
En este sentido, cabe recalcar los testimonios brindados por familiares de María Rita a este medio, en particular quienes aseguraron que la noche del domingo, alrededor de las 00.10 de la madrugada, vieron a la joven transitando en una motocicleta conducida por el “Negro La Carpa” y secundado -Valdez iba en el medio- por otra mujer que hasta el momento no habría sido identificada por los pesquisas a cargo de la investigación.

Hipótesis

Por el momento no se descarta la hipótesis, en base a las palabras de familiares de la joven asesinada, de que haya más de un partícipe en el crimen. Quiroga sería imputado como autor responsable del delito de femicidio.
Con respecto a la imputación que podría caberle al sospechoso del crimen, es necesario destacar que el esclarecimiento total de las circunstancias del hecho serán vitales para conformarla. Por el momento, y en virtud de las reformas introducidas al Código Penal por la Ley 26.791, se podría aplicar la figura penal del femicidio, imputación que de hallar condena en un eventual proceso significará una pena de prisión o reclusión perpetua. Además, la acusación se vería agravada por la alevosía -una presunción de indefensión de la víctima- con la que habría sido cometido el hecho.
No obstante, según explicaron abogados consultados por este medio, la figura del ensañamiento -estipulada en el inciso 2 del artículo 80 del Código Penal- que podría prefigurarse por el descuartizamiento de la víctima, no comportaría un agravante para la figura del homicidio ya que el desmembramiento del cuerpo, según se estipula, habría sido posterior a la muerte de la joven y con la intención velada de ocultar el crimen y evadir a la Justicia. “No es posible agravar la muerte después de perpetrado el homcidio”, coincidieron en señalar las fuentes consultadas por este medio.
Por último, es necesario destacar que a pesar de los esfuerzos de los buzos tácticos apostados en las márgenes del dique El Jumeal, hasta el momento no se ha logrado dar con el paradero del más importante de los restos del cuerpo de la joven: el tórax. La búsqueda seguiría hoy.

Comentarios