Caso María Rita

Difundieron fotos del crimen e iniciaron sumario investigativo

Tres fotografías del cuerpo mutilado circulan en las redes sociales Facebook y Twitter. Se investiga su procedencia.
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00

Fotografías del cuerpo salvajemente mutilado de la joven María Rita Valdez -tomadas por personas que habrían participado activamente de la investigación del caso- fueron publicadas ayer por la mañana en las redes sociales Facebook y Twitter por usuarios que les dieron amplia difusión.
Como inevitable resultado de esta publicación externa a los términos y cuidados de la investigación, desde la Policía de la Provincia trascendió que ya se dio apertura a un proceso de sumario administrativo para investigar la procedencia de las fotografías y las razones por las que fueron “filtradas” a las redes sociales.
Las tomas de diferentes partes del cuerpo de la joven asesinada que trascendieron son, hasta el momento, tres. Dos de ellas muestran una parte del cuerpo en particular en el lugar del hallazgo y otra muestra los restos ordenados sobre una mesa de metal que, según se estima, sería parte de la bandeja de la “morguera” de Bomberos.
En una de las fotografías se puede ver cómo dos manos con guantes de látex sostienen la parte del cuerpo exhibiéndola al lente fotográfico. En este sentido, cabe destacar que las imágenes -al menos a primera vista- no son fotografías tomadas con una cámara fotográfica profesional sino que, según explicaron fuentes consultadas en base a la calidad del material visual, fueron tomadas con un celular de baja gama o un modelo viejo de cámara digital.
A breves instantes de haber trascendido las fotografías en Internet, la “viralización” -veloz e imparable difusión del contenido- fue registrada y reportada por una importante mayoría de los medios de comunicación locales que se hicieron eco de los diferentes perfiles de Facebook y Twitter que compartían y “retuiteaban” el aberrante contenido visual.

Evidencia
Con respecto a los detalles sobre el brutal crimen y en base a la información brindada por fuentes policiales, la mujer habría sido desmembrada por el asesino usando una herramienta filoso-contundente: un sable o machete. Una de las imágenes corrobora esta hipótesis que días atrás fuera publicada por este medio en base a la información suministrada por fuentes extraoficiales.
Además, cabe destacar que según dejaron trascender fuentes policiales consultadas, la hipótesis del uso de un elemento cortante en sierra ya estaría completamente descartado en virtud del análisis de los restos hallados en el dique El Jumeal.
Por otro lado, cabe resaltar que a pesar de los esfuerzos para encontrar la parte restante del cuerpo -el tórax- todavía no hay resultados positivos de la búsqueda. El clima, según lo explicado por este medio en otra de sus ediciones previas, juega ahora en contra de la búsqueda y la paciencia de los familiares de la víctima que todavía no pueden velar los restos. El embalse capitalino en las últimas horas registró un importante aumento en la cantidad de agua que almacena y los nuevas precipitaciones pronosticadas no permiten avizorar buenas expectativas.
De todas maneras, según se pudo conocer de fuentes policiales, los procedimientos de búsqueda por parte de los buzos tácticos proseguirían para encontrar los restos faltantes a pesar de los contratiempos y de las malas condiciones meteorológicas.

Hipótesis del entierro
Otra de las hipótesis con respecto al destino que le diera el asesino al tórax mutilado de la joven versa sobre un posible entierro que se podría haber llevado a cabo en inmediaciones del dique.
Con respecto a este dato en particular, este medio pudo conocer el testimonio de dos jóvenes que aseguraron haber visto en la base del “tobogán” de El Jumeal a una persona en la noche del suceso -aunque no dieron especificaciones de su identidad- con ostensibles rastros de sangre en sus ropajes y dirigéndose hacia un conocido local de fiestas que se encuentra sobre el final de la avenida Illia. No obstante, estas declaraciones no se encuentran en el expediente de la causa y no fueron confirmadas por fuentes oficiales.

Búsqueda

A pesar de las condiciones climáticas sobre el Valle Central y el ingreso de más agua al dique El Jumeal, la búsqueda del tórax de la joven proseguiría por parte de los buzos tácticos. No se descarta que haya sido enterrado.

Comentarios

Otras Noticias