Capilla del Rosario: el 6 de mayo empieza el juicio

Por la masacre de 16 guerrilleros del ERP.
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00

La masacre de 16 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) acaecida en agosto de 1974 finalmente y tras 39 años de espera será juzgada y ventilada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra provincia. La fecha exacta para el inicio del proceso es el 6 de mayo próximo, según confirmaron fuentes judiciales consultadas por este medio.
Promediando el mes de junio de 2012, la causa había sido elevada por la Fiscalía Federal: los imputados son los militares retirados Mario Nakagama, Jorge Ezequiel Acosta, y Carlos Eduardo Carrizo Salvadores. Este último había sufrido un revés judicial a principios de este mes al haber sido rechazado un recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia para percibir el beneficio de la prisión domiciliaria mientras espera el inicio del juicio.
El proceso contará también con la presencia de dos querellantes particulares, además de las respectivas querellas de la Fiscalía de Estado de la provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Los jueces encargados de juzgar la causa serán Juan Carlos Reynaga y los subrogantes Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla, ambos de la Cámara del Tribunal Oral Federal de Tucumán.

La masacre

El 9 de agosto de 1974 un grupo de guerrilleros pertenecientes a la Compañía de Monte “Ramón Rosa Gimenéz” del ERP ingresó a Catamarca con la intención de tomar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada para obtener armamento de cara a futuras operaciones.
En la noche del 10 de agosto fueron vistos por dos ciclistas que dieron aviso a la Policía; en la madrugada del 11 se dio el primer enfrentamiento que provocó la desbandada de una gran mayoría de los guerrilleros hacia Tucumán, dejando un saldo de cuatro heridos y un herido de gravedad. El 12 se produjo el enfrentamiento armado final que terminaría con la captura y el posterior fusilamiento de 16 guerrilleros.
 

Comentarios

Otras Noticias