Andalgalá

Balacera en Huaco por una disputa de tierras

Dos familias pelean por la posesión de un campo supuestamente heredado.
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00

Dos familias que tendrían antecedentes violentos se tirotearon en la localidad andalgalense de Huaco, luego de producirse un conflicto por la posesión de un estanque y un campo donde pastan animales.
El conflicto, ocurrido durante las últimas horas del jueves, tiene origen en la posesión de unas tierras pertenecientes inicialmente a una tatarabuela de dos referentes familiares de la localidad. Ambas partes sostienen que esos terrenos les pertenecen, pero según trascendió ninguno de ellos había iniciado antes ninguna acción civil que acredite tales afirmaciones.
El lugar, que sería una herencia de antaño, era utilizado por ambas facciones familiares para pastar cabras y otros animales. Sin embargo, uno de los referentes, apodado “Pito”, habría donado parte del lugar al municipio.
Fue entonces que el otro lado de la familia, cuyo referente es conocido en la localidad como “Cabezón”, llegó a la confrontación para manifestar su disconformidad.
Ambas partes habrían llevado al lugar a sus familiares y a otras personas de confianza y se enfrentaron a tiros. Por fortuna, no alcanzó a registrarse ningún herido por el hecho. La policía se hizo presente en el lugar y luego de mediar con ambos, se los invitó a radicar la pertinente denuncia en la comisaría.
Una vez en la seccional, se recepcionaron las distintas versiones de lo acontecido y se tomaron varios testimonios.
La fiscal de la circunscripción, Martha Graciela Nieva, fue puesta en conocimiento de los hechos, tras lo cual inició una investigación por abuso de armas. Nieva solicitó al juez de garantías la realización de diversos allanamientos en los distintos domicilios de los intervinientes.

Secuestros

Según se pudo conocer, los resultados de los procedimientos habrían sido positivos y se habría secuestrado diversa cantidad de armas de fuego y armas blancas.
En cuanto a las tierras, se les explicó a las partes que el conflicto debe resolverse por la vía privada, por lo que deberían acreditar la propiedad del estanque mediante la presentación de los papeles pertinentes.

Comentarios