Único detenido por el crimen de la psicóloga

Ordenaron a los fiscales resolver la situación de Orce

El juez de Control de Garantías hizo lugar al recurso de control jurisdiccional pedido por la defensa.
sábado, 2 de marzo de 2013 00:00
sábado, 2 de marzo de 2013 00:00

El Juzgado de Garantías impuso el plazo de una semana para que la Unidad Fiscal de Delitos Especiales resuelva si pide la prisión preventiva de Mauro Orce el único imputado por el crimen de la psicóloga María Eugenia Rojas. De esta forma, se hizo lugar al recurso de control jurisdiccional presentado por la defensa del sospechoso.
La orden del magistrado estipula que los fiscales efectúen el pedido formal de prisión preventiva -en ese caso el expediente volverá al juzgado de Control de Garantías para determinar si Orce queda definitivamente detenido- o que finalmente pongan en libertad al joven ante una eventual falta de méritos y pruebas contundentes que lo vinculen al crimen.
Cabe señalar que la orden del juez cuenta con un plazo perentorio de siete días corridos para tomar una determinación final. El día límite es el viernes de la semana entrante.
En diálogo con El Esquiú.com, el abogado Pedro Vélez se mostró optimista con respecto a las posibilidades de que Orce tenga respuestas en un corto plazo. “Nosotros esperamos al igual que los fiscales la llegada de la prueba genética, pero creemos que Mauro tiene que esperar en libertad y no bajo detención; por el momento no hay pruebas que hagan mérito para que permanezca detenido”, aseguró Vélez.
“Esta resolución del juez nos da una certeza de cara al futuro; hasta hace poco tiempo no sabíamos nada de lo que iba a pasar; ahora es cuestión de esperar si los fiscales deciden pedir la prisión preventiva o si lo dejan en libertad”, enfatizó el asesor de Orce.
El joven está detenido desde hace más de un mes bajo la sospecha de que fue el autor del crimen de Rojas, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el interior de su departamento, el 29 de enero por la noche en medio de un principio de incendio. La defensa asegura que la fiscalía no reunió pruebas suficientes para sostener la acusación.

Certeza

El asesor legal de Orce, Pedro Vélez, aseguró que la orden del juez es bienvenida ya que les da “certezas de cara al futuro”. El viernes de la semana que viene es el día límite.

Comentarios