A través de un comunicado

Repudian la agresión a la fiscal Martha Nieva

Tildaron de inaceptable y excesivo el mal momento que vivió la fiscal.
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00

El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial repudió la agresión que sufrió la fiscal de Andalgalá, Martha Graciela Nieva, en su propio despacho.
A través de un comunicado, el presidente Jorge Álvarez Morales señaló que repudian categórica y enérgicamente el intento de violencia física ejercido. Según se indica, lo ocurrido no sólo es totalmente “inaceptable a la luz de que excede normas socioculturales y jurídicas, sino que además excede el marco de respeto mínimo a los derechos de la mujer, sobre los cuales a diario se intenta crear verdadera convicción y conciencia”.
Finalmente, desde la Asociación insistieron en que debe dispensarse el respeto necesario, en salvaguarda de la investidura y funciones que desempeñan los órganos del Estado.
El agresor, identificado como Luis Olás, quien decía ser “funcionario del ministro Gordillo”, se molestó por un allanamiento realizado en su domicilio, donde se buscaban electrodomésticos, luego de que una mujer denunciara a su padre por la retención de los mismos.
El incidente se originó el miércoles cuando Luis Olás se apersonó en el despacho de la fiscal de la Quinta Circunscripción. En declaraciones radiales, Nieva ratificó la versión descripta ayer por El Esquiú.com: “Entra este hombre, se siente que se abre la puerta fuerte, levantando la mano como para un golpe de puño me dice ‘¿vos sos la fiscal? Me estás allanando mi domicilio’. Como no lo conocía le pregunté quién era. Me dijo ‘yo soy Olás infeliz, al que le estás haciendo un allanamiento’. Como no entendía por qué estaba así, pensé que estaba ofuscado porque se habría hecho el allanamiento de manera ilegal o le habrían roto algo, por lo que le dije que si no estaba de acuerdo podía hacer la denuncia”.
Según relató Nieva, Olás le dijo que la iba a denunciar a ella, tras lo cual levantó la mano: “Casi me golpea, estaba un muchacho acompañándolo que lo abrazó y lo sacó, si no me pegaba”.
El hombre fue sacado por su hermano afuera del despacho, pero seguía emitiendo improperios, tras lo cual se radicó la pertinente denuncia por amenaza. Los presentes aportaron su testimonio y Olás quedó detenido.
Consultada respecto a si era la primera vez que padecía un episodio de estas características, Nieva fue terminante: “Ni en el peor momento me pasó algo así, en todos los enfrentamientos que hubo entre ambientalistas y promineros, yo fui siempre a los piquetes. Más allá de que había pancartas que decían ‘corruptos’, cuando les decía que los iba a recibir en mi despacho todos venían con el mayor respeto. Estuve en todos los piquetes, siempre me presento, nunca tuve temor, mi fiscalía era de puertas abiertas. Nunca me pasó esto”.

Comentarios