Brasil: hay 28 acusados por el incendio en el boliche Kiss
La tragedia que provocó la muerte de 241 personas.A casi dos meses del incendio del boliche Kiss en la ciudad brasileña de Santa María que causó la muerte de 241 personas, la policía local presentó un informe en el que responsabiliza a 28 personas por el siniestro.
Entre los acusados se encuentran los dos propietarios de la discoteca y dos integrantes del grupo musical que estaba tocando esa noche y que lanzó la bengala que inició el fuego, informó este sábado Tiempo Argentino.
El comisario Marcelo Arigony, de la Policía Civil del estado de Rio Grande do Sul, detalló que de las 28 personas denunciadas, 16 deberán responder ante la Justicia Penal y nueve de ellas bajo el cargo de homicidio doloso.
Estas son: los dos dueños de la discoteca y dos miembros del grupo Gurizada Fandangueira, que están detenidos de forma preventiva desde el día de la tragedia; la gerente y dos administradores de la discoteca, y los bomberos Gilson Martins Días y Vágner Guimaraes Coelho, responsables por la fiscalización del establecimiento.
El resto de los sindicados fue acusado de homicidio culposo, sin intención de matar, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Cezar Schirmer.
Al anunciar los resultados de la investigación, Arigony exhibió dos videos, que revelan la rápida propagación del fuego luego de que el cantante de Gurizada Fandangueira lanzara una bengala en el escenario.
La bengala hizo prender fuego a la espuma altamente combustible instalada en el techo del escenario, que liberó monóxido de carbono y cianato. El comisario reveló que las autopsias realizadas confirmaron que casi todas las víctimas fatales fallecieron por asfixia causada por el humo tóxico.
El comisario apuntó que las grandes dimensiones de la tragedia se explican por varios factores: la discoteca sólo poseía una puerta, no tenía rutas claras para salida de emergencia y mantenía cerradas las ventanas.
Además, el extintor de incendios no funcionó. Por si fuera poco, en el momento en que se desató el fuego, se calcula que había en el local entre 800 y 900 personas, pese a que su capacidad no debía sobrepasar las 600.