Pidió una probation

Angelina le ofreció $ 3.000 a su madre para evitar el juicio

La octogenaria mujer lo denunció a fines de 2010 y fue imputado por amenazas continuadas.
martes, 26 de marzo de 2013 00:00
martes, 26 de marzo de 2013 00:00

Pablo Angelina volvió a sentarse ayer en el banquillo de los acusados, esta vez para participar de una audiencia en el marco de la causa que pesa sobre él como supuesto autor del delito de amenazas en contra de su madre, Sara Olga del Valle García de Angelina (85). El acusado, que el 1º diciembre cumplió la condena por el homicidio de su exmujer ocurrido en febrero de 1998, interpuso un pedido de “supensión de juicio a prueba” -probation- y ofreció pagar a la víctima, su madre, la suma de 3.000 pesos en efectivo además de realizar tareas comunitarias en el servicio de oncología del Hospital de Niños.
El pedido de suspensión del juicio fue presentado en julio del año pasado, dos días antes de la fecha fijada para el inicio del juicio oral en el Juzgado Correccional Nº1, presidido por el juez Marcelo Forner. La audiencia de “probation” se llevó a cabo recién ayer al mediodía luego de haberse aplazado en varias oportunidades, debido a que el imputado se negaba a presentarse. En la oportunidad, se dio lectura a la presentación realizada por Angelina con el patrocinio del abogado Orlando Barrientos y se corrió vista al fiscal, Alejandro Dalla Lasta. El representante del Ministerio Público se opuso al pedido de Angelina ya que resaltó que no puede ser beneficiado con el instituto de la suspensión del juicio debido a que tiene una condena previa por homicidio, y que en el caso de ser hallado culpable, la condena que recaería sobre él sería de cumplimiento efectivo, y debería ser declarado reincidente. Además, destacó que en el caso de violencia de género contra la mujer, no corresponde otorgar el beneficio.
También se dio lectura a una declaración de la víctima, la madre de Angelina, quien se manifestó a favor del pedido de su hijo. Sin negar la existencia de los hechos denunciados, la mujer, cuya declaración fue tomada en su casa días atrás, aceptó la propuesta.
La “probation” está prevista en el Código Penal para aquellos delitos menores -de penas inferiores a tres años- como una forma de evitar el desgaste que representa la realización de un debate. El imputado puede ofrecer un resarcimiento a la víctima y a la sociedad -a través de tareas comunitarias-. Ahora, en el caso de Angelina, el juez Forner dispone de un plazo de cinco días para analizar la presentación y resolver. En el caso de rechazarla, el imputado podría apelar a instancias superiores. Mientras tanto, evitará que se realice el juicio oral en su contra, cuya eventual condena podría enviarlo nuevamente a la cárcel.

Los hechos

Angelina fue denunciado por su madre a fines de 2010 cuando había obtenido el beneficio de libertad condicional. Según la acusación, entre marzo y octubre de ese año en reiteradas oportunidades amenazó de muerte a su progenitora con frases como “vieja de m... con vos no se puede vivir, te voy a matar”. Además, la madre relató que le desconectaba el teléfono para mantenerla incomunicada.
En la causa, además, hay un segundo hecho narrado supuestamente ocurrido el 16 de octubre de 2010, en el que la habría vuelto a amenazar luego de enterarse de que lo había denunciado penalmente, por lo que la imputación es por el supuesto delito de “amenazas continuadas, dos hechos”. Según las acusaciones, los hechos ocurrieron en la vivienda familiar del Pasaje Sotomayor, al frente de la Alameda.

Comentarios

Otras Noticias