El juez de Garantías confirmó la detención

El “Negro La Carpa” va al Penal y aseguró ser inocente

El imputado habló con un medio local e hizo pública su versión sobre los hechos que se le endilgan.
martes, 26 de marzo de 2013 00:00
martes, 26 de marzo de 2013 00:00

Andrés Quiroga, popularmente conocido como “Negro La Carpa”, pasará hoy su primera noche en el Servicio Penitenciario de Miraflores después de mucho tiempo. Ayer por la mañana, el juez de de Control de Garantías, Porfirio Acuña, revisó el expediente durante la audiencia de control y confirmó el pedido de detención elevado por los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales, Marcelo Sago y Miguel Mauvecín.
De esta manera, el acusado de haber asesinado a la joven María Rita Valdez deberá esperar en el Penal el pedido de prisión preventiva y la subsiguiente finalización de la investigación abierta para dilucidar el caso. Cabe recordar que Quiroga está imputado por homicidio doblemente calificado por alevosía y femicidio, figura penal esta última que por primera vez se aplica en la provincia desde que se reformara el Código Penal.

“Limpiar mi nombre”

En los instantes previos a la confirmación de su detención, el “Negro La Carpa” dialogó con un medio local -Radio Ancasti- y una vez más reiteró que es inocente, tal como le expusiera a los fiscales en su declaración e indagatoria.
Quiroga aseguró que tiene la intención de demostrarle a la sociedad catamarqueña que, a pesar de las condenas precedentes que lo complican en materia de antecedentes, es inocente y espera que se pueda limpiar su nombre. “Mis antecedentes me matan”, fue una de las frases que usó el imputado para clarificar su situación de cara a la investigación por la muerte de María Rita. En este sentido, el hombre de 51 años explicó que si bien mantenía una relación de pareja con la mujer asesinada -además de un hijo en común- él se enteró de la muerte de Valdez el 7 de marzo, ya que habrían estado separados por problemas de pareja.
“Yo salí dos años con ella, y acepté un hijo que sabía que no era mío, para que ella pudiera estar con el padre de sus hijos y con ellos”, aseguró Quiroga para ilustrar su relación con la joven Valdez. Además, aseguró que las denuncias por violencia de género que fueron radicadas por María Rita y que influyen de manera directa en la imputación por femicidio, son “mentiras de gente que quiere ensuciarme; yo tengo un hijo de un año y seis meses, vivo por él y por mi madre que tiene 82 años”.
Por otro lado, y con respecto a los testimonios claves en la investigación que lo sitúan en el dique El Jumeal en la madrugada del domingo -presuntamente el momento en el que fueron arrojados los restos de María Rita al embalse- Quiroga se defendió y explicó que “lo que dijeron sobre que me pararon en El Jumeal en un control es mentira; yo no tengo los papeles de la moto que manejo y si no tengo todo en regla por qué me dejaron ir, entonces”, señaló el imputado y finalizó disparando ”por qué mienten”.
Quiroga también admitió que tenía conocimiento sobre el trabajo nocturno de María Rita pero se desligó de ese tema en particular, asegurando que no tenía nada que ver con eso. “Yo era padre de sus hijos y pareja de ella, nada más”, finalizó.

Comentarios