Se trata de María Rita Valdez, de 21 años

Identifican el cuerpo de El Jumeal y arrestaron al “Negro e’ la carpa”

Hoy seguirán los rastrillajes en busca del tórax. La Justicia espera este hallazgo para dilucidar si se trata de un homicidio.
viernes, 08 de marzo de 2013 00:00
viernes, 08 de marzo de 2013 00:00

Tras tres días de intensa labor por parte de todos los trabajadores implicados en el caso de la mujer descuartizada de El Jumeal, finalmente pudo ser identificado el cuerpo y ya empieza a verse luz en lo que hasta hace poco tiempo era un verdadero misterio. Paralelamente, ayer quedó arrestado Andrés Quiroga, alias “El Negro e’ la Carpa” (46), quien se presentó espontáneamente al trascender que había un pedido de detención en su contra.
Los restos hallados en el dique capitalino son, según confirmaron fuentes judiciales, de una trabajadora sexual de 21 años identificada como María Rita Valdez, quien fue vista por última vez con vida por allegados y familiares alrededor de las 00 del domingo pasado transitando en una motocicleta de baja cilindrada con dos personas más.
Ayer por la mañana, en una sesión maratónica de trabajo para los buzos tácticos, se pudo dar con la cabeza y algunos restos menores que se agregan a los ya rescatados en los días anteriores. Hoy por la mañana, según dejaron trascender fuentes de la investigación, continuará el rastrillaje de los restos faltantes, entre ellos y el de mayor tamaño, el tórax.
No obstante, en el marco del recabado de información, la atención se puso ayer por la tarde sobre eventuales sospechosos de un potencial crimen. En este sentido cabe destacar que hasta el momento los investigadores todavía no han configurado el caso como un homicidio; esto se debe a que se espera que se encuentren los últimos restos del cuerpo para poder llevar adelante una autopsia general y completa del cuerpo descuartizado que lleve a determinar de manera certera de qué manera murió María Rita Valdez.
A pesar de esta parte del círculo investigativo que resta por cerrar, ayer por la tarde las autoridades judiciales y policiales, bajo datos certeros, decidieron efectuar la emisión de una circular a todas las unidades y comisarías ordenado la aprehensión del “Negro e’ La Carpa”, la última pareja de Rita Valdez y posiblemente -ésta es la principal sospecha- la última persona que la viera con vida. Este dato se ve reforzado por el testimonio de allegados a la mujer, quienes aseguraron haberla visto el pasado domingo a la madrugada con este hombre y una mujer transitando en una motocicleta.
Al conocer el pedido de captura, el hombre en cuestión decidió presentarse espontáneamente por su propia cuenta y acompañado por su asesor legal, el abogado Víctor García, en las instalaciones de Fiscalía ayer por la tarde para colaborar con la investigación.
Una vez allí, y bajo las directivas previamente citadas, el hombre fue arrestado en averiguación del hecho por los efectivos policiales de la Brigada de Investigaciones presentes en el lugar. El sujeto, según se pudo conocer, fue trasladado a una comisaría; aunque trascendió el lugar exacto donde se encuentra, por cuestiones de seguridad el lugar permanece en reserva.
 

Última vez

Familiares y allegados de la joven Valdez la vieron con vida por última vez en la madrugada del pasado domingo transitando en una motocicleta de baja cilindrada acompañada por el “Negro e’ La Carpa” y otra mujer.

¿Antesala?

A principios de febrero, María Rita había radicado una denuncia en la Unidad Judicial Nº8 denunciando a Andrés “Negro e’ La Carpa” Quiroga por graves amenazas en su contra y del hijo de apenas cinco meses de la muchacha. El hombre, según su denuncia, constantemente la amenazaba con prender fuego su hogar y provocarle serias lesiones al niño que ella había tenido fruto de otra relación; todo para convencerla, según sus palabras, de volver a encarar una relación con él. El “Negro e’ La Carpa” pasó a tener trascendencia nacional cuando fingió su propia muerte con claras intenciones de evadir a la Justicia, colocando un aviso fúnebre que durante algún tiempo fue tomado por verídico.

Comentarios

Otras Noticias