Se trata de los dispositivos del municipio capitalino

Difundieron los resultados de las nuevas cámaras de seguridad

Tras casi dos meses en funcionamiento, se logró detectar irregularidades y prevenir hechos delictivos.
domingo, 14 de abril de 2013 00:00
domingo, 14 de abril de 2013 00:00

Desde el Centro de Monitoreo Municipal, Julio Alejandro Gómez, director de Seguridad Interior y Exterior de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, elevó un informe en el que se detalla la cantidad de veces que, gracias a las cámaras de seguridad, estratégicamente colocadas en distintos puntos de la ciudad capital, la Policía de la provincia pudo intervenir y llevar a cabo tareas de prevención o actuar, llegando al arresto de personas antes de que cometieran delitos.
Cabe destacar que el informe comprende los sucesos más sobresalientes del movimiento que fue capturado por los adminículos desde el 18 de febrero hasta el 7 de abril.

Camaño-Kotler

Uno de los hechos que fue captado por una de las cámaras municipales, colocada en avenida Ocampo, fue el que culminó con la muerte del joven Pablo Camaño, lo que ocurrió el 3 de marzo de 2013 en horas de la madrugada.
De acuerdo con el informe que detalla los movimientos captados por las cámaras, la filmación que corresponde a ese momento registra, exactamente a las a las 4.27 que un automóvil Volkswagen Vento color blanco circula por avenida Ocampo y Ahumada y Barros rumbo al oeste.
Según lo que se puede observar de los registros fílmicos de la cámara N°06, se observa en Ocampo y Camino Ojo de Agua, una motocicleta y un automóvil Fiat uno color blanco, ambos circulando con rumbo al este.
Segundos más tarde, en intersección de Ocampo y Tadeo Acuña, los tres vehículos mencionados protagonizan un espectacular accidente, que le causa la muerte al joven que iba a bordo de la motocicleta y serias lesiones a los pasajeros del Fiat Uno, un coche remís.
La filmación fue requerida por parte de la Unidad Fiscal de Delitos Correccionales y la información que se desprende de las imágenes será utilizada en la instrucción de la causa que se está investigando y que señala a Elián Kotler como el responsable del fallecimiento de Camaño.
El fiscal solicitó las grabaciones correspondientes a la hora comprendida entre las 4 y las 5 de la mañana.

Otros hechos

Asimismo, las filmaciones y su permanente monitoreo, como el informe pone en evidencia, han podido prevenir situaciones posiblemente delictivas y evitar, en algunos casos, mayores consecuencias en situaciones de diversa gravedad.
El 18 de febrero, por caso, efectivos policiales, luego de ser advertidos por el personal encargado del monitores, arrestó a un sujeto que escondía entre sus ropas una “espadita” o ganzúa para robar motos y otros vehículos.
El 4 de marzo, por otra parte, una menor de corta edad fue atropellada frente a la Escuela de Minería en avenida Acosta Villafañe. Si bien la pequeña sólo sufrió lesiones, la filmación constata la imprudencia con la que se condujo la persona que iba al mando del vehículo, quien conducía bajo los efectos del alcohol, según se pudo corroborar posteriormente.
El 7 de marzo, por otra parte, las cámaras de seguridad filmaron que una situación muy particular y que representaba un potencial peligro para los transeúntes tenía lugar, ya que un menor de corta edad circulaba por las calles al mando de una Ford F100. En esa oportunidad, el personal municipal contactó inmediatamente a las autoridades policiales, que no dudaron en demorar al menor y retirarlo de la vía pública, poniéndose en contacto con los padres del mismo.
Este hecho se registró a las 18, pero más tarde, a las 22.29, la mirada del personal vigilante fue atraída por un sujeto que trasladaba en motocicleta un órgano eléctrico, con la ayuda de otra persona.
Al alertar a las autoridades sobre esta situación, personal policial lo detuvo, para corroborar que, efectivamente, el elemento acababa de ser robado por los motociclistas, por lo que se produjo la detención de los mismos y el secuestro del instrumento musical.
A fines de marzo, por otro lado, una mujer fue asistida por otras dos luego de caerse frente al Club Sarmiento, en plena vía pública, por lo que se gestionó la presencia de la ambulancia del SAME.
El día 27 de marzo, asimismo, a las 23.37, otra de las cámaras, en esta oportunidad, la ubicada en avenida Gobernador Galíndez y Mariano Moreno, observa que por esa arteria se desplazaba una camioneta Ford F-100 de color amarillo.
Este vehículo, según lo que advirtieron los trabajadores de Monitoreo, había tomado parte en un accidente hacía minutos, pero en vez de detenerse en el lugar en donde se había producido el impacto entre los vehículos, se había dado a la fuga. Personal policial, al conocer su ubicación exacta, pudo detener al conductor desaprensivo.
El 6 de abril, mientras tanto, una de las cámaras captó el momento en que, a las 12.26, dos sujetos trataban de robar una motocicleta que estaba estacionada frente al Obispado. Al conocerse esta situación, agentes policiales acudieron hasta el lugar de manera inmediata y evitaron que el vehículo fuera sustraído por los malvivientes. Ambos involucrados en el robo fueron detenidos.

Registro

El informe da cuenta de que se previnieron ilícitos y se asistió a personas en numerosas ocasiones. Además, las imágenes sirven como elementos probatorios en causas judiciales.

Comentarios