Miraflores
Presos hacen tareas de recuperación de un bosque
Una veintena de reclusos con salidas permitidas trabajan organizados.
Un grupo de 20 presos, organizados en cooperativa, realiza tareas de recuperación del bosque nativo en torno del penal que los aloja en la localidad de Miraflores, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de esta capital provincial.
Se trata de la Cooperativa de Trabajo y Servicios “Mejorando Mi Ciudad” Limitada, que interviene en un área de 30 hectáreas con un plan que en su primer año prevé una inversión de 2,4 millones de pesos.
El proyecto que se encuentra en su primera etapa de ejecución, está a cargo del jefe del Servicio Penitenciario, Miguel Ángel Pioli, y es fiscalizado por el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo.
“Esto es posible gracias a los fondos que destina la Nación, previstos por Ley Nacional 26.331 y Ley Provincial 5.311 de Ordenamiento Ambiental y Territorial de los Bosques Nativos, lo que representa la responsabilidad de los internos, en su ejecución y desarrollo”, dijo Pioli a Télam.
La iniciativa representa para el Servicio Penitenciario una inversión de casi 480.000 pesos en esta primera etapa, que incluye el cierre perimetral, la apertura de picadas y caminos, un sistema de riego para los 3.000 árboles implantados y herramientas.
El Servicio Penitenciario destacó que el proyecto apunta a disminuir el impacto ambiental del establecimiento carcelario en su medio, posibilitando un papel activo de la institución como generador de conocimientos y empleo, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona.
A su vez, se busca mejorar la capacidad operativa de personas privadas de la libertad a los fines de lograr una mayor inserción laboral cuando se reintegren a la sociedad, a través de diferentes capacitaciones sobre el manejo del bosque nativo, apicultura y actividades relacionadas con el proyecto como el aprovechamiento de los frutos, el riego y la utilización de semillas como banco de germoplasma.
Actualmente participan 20 internos con salidas extramuros, incorporados como becados a la cooperativa, a quienes se entrega ropa de trabajo y elementos de seguridad.
Cooperativa
La Cooperativa de Trabajo y Servicios “Mejorando Mi Ciudad” Limitada, interviene en un área de 30 hectáreas. En su primer año prevé una inversión de 2,4 millones de pesos.