Lavaban dinero del narcotráfico en autos de alta gama

lunes, 22 de abril de 2013 00:00
lunes, 22 de abril de 2013 00:00

El dinero que obtenían con la comercialización de cocaína y de paco lo invertían en vehículos de alta gama. Se estima que en el último tiempo compraron automóviles y camionetas 4x4 por un valor de 4.000.000 de pesos. Se trata de una importante organización narcocriminal que operaba en una villa de Esteban Echeverría y que fue desbaratada por la policía bonaerense.

En 42 allanamientos, detectives de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, al mando del comisario general Marcelo Peña, detuvieron a 20 sospechosos, se incautaron de diez kilos de cocaína y de 26 armas.

Entre euros, dólares y moneda nacional, la policía bonaerense decomisó 600.000 pesos, agregaron las fuentes consultadas.

Además, los investigadores secuestraron 31 vehículos de alta gama, que habrían sido adquiridos con las ganancias de la venta de cocaína marihuana y paco.

Entre los automóviles y camionetas 4x4 secuestradas había Audi A6, Citroën C4, BMW, Ford Ranger y Toyota SW4, informaron fuentes de la investigación.

La investigación, a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella, comenzó hace 18 meses. Se sospecha que la banda, liderada por un delincuente conocido por su alias de "El Cabezón", operaba desde hace por lo menos tres años.

La organización de "El Cabezón" operaba desde la villa El Pantano, en Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría, donde los sospechosos recibieron a tiros a los detectives que llegaron para detenerlos.

"En esta investigación hubo un fuerte ataque a las inversiones económicas de la banda", sostuvo un el comisario general Peña.

Se sospecha que la banda de narcotraficantes obtenía entre 30.000 y 35.000 pesos diarios con la venta de estupefacientes.

Casi la totalidad de los procedimientos, que comenzaron anteanoche y terminaron ayer a la tarde, se hicieron en el conurbano bonaerense, salvo uno que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, donde se allanó una concesionaria de automóviles en la que, supuestamente, la organización compraba los vehículos de alta gama.

Durante el operativo, denominado "Pantano Blanco", por el nombre de la villa donde operaba la banda de "El Cabezón", también se hizo un operativo en San Eliseo Golf & Country Club, en San Vicente, partido de Presidente Perón, donde residía el supuesto encargado de lavar el dinero de la organización narcocriminal.

"El sospechoso detenido en San Eliseo no sólo se encargaba de invertir la plata, también creemos que les cambiaba dólares a los líderes de la banda", sostuvo un detective que participó de los numerosos allanamientos.

Además de detener al líder de la organización y a los presuntos lavadores del dinero obtenido en la comercialización del paco y de la cocaína, los detectives de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense detuvieron a los integrantes del sector intermedio e inferior de la organización.

"También apresamos a las personas que estaban en las esquinas de la villa El Pantano y se encargaban de avisar si había algún movimiento sospechoso y a los que se dedicaban a la distribución de la droga", sostuvo un investigador.

Según fuentes del caso, además, se secuestraron varios motocicletas que se supone que eran utilizadas para entregar la cocaína, el paco y la marihuana a domicilio, en una especie de delivery.

Aunque se estima que toda la organización quedó detenida, la pesquisa aún no terminó. Se continuará con otras líneas investigativas, según explicaron fuentes del caso.

"Nuestro objetivo central de trabajo es sacarles las armas a los delincuentes, para lo cual se están buscando todos los caminos posibles que nos lleven a la plena implementación de la ley de desarme, y así seguir avanzando firmemente en esta lucha contra el narcotráfico", sostuvo ayer el gobernador Daniel Scioli al supervisar los operativos en Monte Grande junto con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

La Nación

Comentarios

Otras Noticias