Crimen de Susana Aguilar

Castellanos: “Cano delira, alucina y escucha voces”

Su abogado pedirá que sea trasladado a un centro donde pueda recibir tratamiento por su adicción a la cocaína.
domingo, 7 de abril de 2013 00:00
domingo, 7 de abril de 2013 00:00

Damián “Bebe” Cano, el joven que admitió la semana pasada haber asesinado a Susana Aguilar en su departamento de calle Salta, se presentará hoy ante el juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana, en el marco de la audiencia de Control de Detención que se realiza en la causa que investiga la muerte de la mujer.
De acuerdo con lo que informó a El Esquiú.com el abogado defensor de Cano, Adolfo Castellanos, el magistrado decidirá si le confirma la detención por el delito de “homicidio simple”.
En este sentido, Castellanos anticipó que solicitará a Maidana que el joven reciba tratamiento médico y no sea alojado en el Servicio Penitenciario, puesto que por estos momentos, Cano está sufriendo síntomas de abstinencia sumamente severos.
“Yo ya solicité el miércoles pasado que reciba un tratamiento de rehabilitación de manera urgente, pero aún no lo ha visto ningún profesional”, explicó.
 

Cocainómano

A su vez, el letrado dio a conocer que su defendido tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital el jueves anterior porque estaba padeciendo de “delirium tremens”, como consecuencia de su condición de cocainómano. “Delira, alucina y escucha voces”, indicó Castellanos sobre el estado actual de Cano, acotando: “No tengo dudas del severo daño mental que el uso indiscriminado de la cocaína le ha causado”, lo que por estos momentos, representa un gran peligro para sí mismo, ya que requiere de un tratamiento adecuado y no lo está recibiendo.
Castellanos expresó que el joven durante el transcurso de los dos últimos años consumía diariamente grandes cantidades de cocaína, por lo que ahora está en un estado de total paranoia y sólo cuando estuvo en el Hospital le dieron medicación para calmar sus síntomas.

La psicóloga

A su vez, el abogado defensor, que en horas de la tarde de ayer mantuvo con el imputado una entrevista de cerca de cuatro horas, dijo que el joven se conocía con Mauro Orce, pero no era una relación de amistad la que mantenían, sino que eran “conocidos de la noche”.
En este sentido y con respecto a su autoría en el caso del homicidio de María Eugenia Rojas, Castellanos dijo que “cualquier día de esta semana será indagado por los fiscales sobre esa causa en particular”
Cabe destacar que Cano, al momento de ser indagado por el homicidio de Susana Aguilar, se quebró y confesó también que había matado a María Eugenia Rojas en enero pasado.

Hospital

El abogado de Damián “Bebe” Cano aseguró que no fueron ciertas las versiones que indicaron que su defendido se paseaba sin esposas y con total libertad por el edificio del Hospital San Juan Bautista, indicando que se trató de “rumores”.
Castellanos explicó que en un sólo momento, cuando estaba dialogando con una psicóloga, el joven pidió permiso para salir a fumar, a lo que la profesional accedió, dejándole salir a un sector al aire libre ubicado dentro del nosocomio, pero que estaba acompañado en todo momento por efectivos policiales, que forman parte de la consigna policial, que no lo perdieron de vista en ningún momento mientras estuvo en el centro de salud, donde fue trasladado el último jueves.

Delirium tremens

El delirium tremens es un cuadro que se da en sujetos adictos crónicos en el momento de supresión brusca de la substancia. Se caracteriza por presentar componentes neuropsiquiátricos como el temblor, alucinaciones, confusión, agitación, verborrea y signos de hiperactividad autonómica, tales como taquicardia. Es un síndrome grave, potencialmente letal, que ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes que siendo adictos a una substancia, incurren en abstinencia súbita de la misma.

Comentarios

Otras Noticias