No pueden gozar de las 56 horas de franco

Policías en disconformidad con los recargos impuestos por la Jefatura

En contra de lo establecido, los efectivos son recargados ocho veces por mes, aunque por ley esto no podría ocurrir más de dos veces.
domingo, 7 de abril de 2013 00:00
domingo, 7 de abril de 2013 00:00

Un grupo de agentes de policía expresaron su descontento por la forma en la que se administran los francos, los cuales por orden de la Jefatura se estarían manejando en contraposición a lo dispuesto por el subsecretario de Seguridad y la propia gobernadora.
En forma anónima por temor a recibir castigos, los efectivos dialogaron con El Esquiú.com. Según explican, hasta este año se manejaban con el viejo sistema de francos, el cual constaba de tres turnos de ocho horas, a los cuales les seguían un total de 32 horas de franco con la posibilidad de ser “recargados” y tener que realizar un nuevo horario en su franco. La forma de trabajo representaba muy poco descanso para que los agentes puedan reponer fuerzas.
Luego de una reunión en la que participaron las cabezas del Ministerio de Gobierno y Justicia, Subsecretaría de Seguridad y Jefatura de la Policía de la provincia, en el mes de febrero de este año, se decidió establecer una nueva mecánica, la cual se trata de los mismos turnos de ocho horas, pero con 56 horas de franco y la posibilidad del recargo.
En su momento, el hecho fue considerado como una “victoria gremial” desde el gobierno, pero según señalan los agentes, por “caprichos” de la Jefatura los cambios no se estarían cumpliendo.
De acuerdo a los dichos de los policías, se dispusieron 8 recargos de 6 horas en el mes, en contraposición con lo establecido en la ley orgánica de la fuerza que indicaría que solamente se puede recargar 2 veces en el mes a un uniformado. Esto les impide disfrutar de las 56 horas de descanso, ya que al salir de franco, son convocados a un nuevo turno, reduciéndose a 42 las horas libres.
El control de estos recargos sería severo y se obliga a los agentes a trasladarse por sus medios hasta la jefatura, a los fines de firmar planilla. Además, otra de las quejas se basa en que no se les permite desdoblar las guardias para los recargos, lo cual consideran que sería más equitativo.
La situación, según aclaran, no estaría en conocimiento de la Subsecretaría de Seguridad.
A toda esta situación, hay que sumarle que los policías aseguran que deben realizar adicionales para poder llegar a fin de mes. Por lo general realizan entre 4 y 6 adicionales de hasta 8 horas cada uno, restando aún más tiempo de descanso.

Trabajo pesado

Un agente de policía realiza en el mes 22 turnos de 8 horas, totalizando 176 horas al mes. A esta cifra deben añadirse los 8 recargos de 6 horas, totalizando 224 horas en el mes.
Si se realiza una comparación con un empleado público o municipal, quien generalmente trabaja de lunes a viernes durante 6 horas, se totalizan 120 horas al mes. Se puede inferir entonces que un policía trabaja casi el doble que un empleado público, por un sueldo de 4600 pesos.

Comentarios

Otras Noticias