El Fiscal Jorge Flores lo imputó por por un hecho agravado

Intendente Aybar tras las rejas acusado de un abuso en Belén

El hecho que se le endilga data de 2010, cuando se desempeñaba como directivo de una escuela.
sábado, 11 de mayo de 2013 00:00
sábado, 11 de mayo de 2013 00:00

El intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, fue detenido durante la jornada de ayer por uniformados de la policía del departamento Belén luego de que el Fiscal de esa circunscripción, Jorge Flores, dictaminara el pedido de captura.
El procedimiento se llevó a cabo durante el mediodía de ayer en el domicilio del jefe comunal quien fue notificado por efectivos policiales y posteriormente privado de su libertad para ser alojado en la Comisaría Departamental de Belén. Según la información confirmada por fuentes oficiales de la investigación, el mandatario municipal fue detenido bajo una imputación penal de abuso sexual agravado por ser el encargado de la educación de la víctima.
El hecho por el que ahora deberá responder ante el Fiscal Flores data de 2010 cuando el intendente se desempeñaba como directivo de una institución escolar rural ubicada en el norte de Belén. No obstante, cabe destacar que la denuncia por el mismo fue radicada días atrás luego de que se conociera la primera denuncia por un hecho de abuso supuestamente perpetrado en Capital en perjuicio de una menor de 14 años de edad, que aseguró que el jefe comunal la sometió sexualmente para otorgarle una beca en un ministerio de la provincia.

Otra orden de detención

Por otro lado, trascendió durante las últimas horas de ayer que el Fiscal en turno de la Unidad de Delitos Criminales capitalina ya había emitido un oficio para propiciar la captura del mandatario municipal.
Sin embargo, el mismo habría llegado después de que se formalizara la detención del intendente Aybar y por ahora se desconoce en qué forma operarán las dos Fiscalías que buscan al jefe comunal para indagarlo por delitos en común, aunque con diferencias.
Según la información que se pudo confirmar por fuentes oficiales, la orden de detención de Aybar pedida por la Fiscalía Criminal respondía a la acusación formal por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el daño psíquico que sufrió la víctima y la relación de guarda con la misma.
En este sentido es necesario subrayar que el intendente contará con dos asesorías legales diferentes para defender en las dos causas que ahora lo tienen como único sospechoso e imputado. Por un lado, en lo que respecta a la denuncia por el hecho que se habría perpetrado en un conocido motel de esta Capital, el mandatario municipal seguirá contando con la ayuda de los abogados Fernando Navarro y Enrique Lilljedahl hijo, mientras que en el caso de la denuncia por la que efectivamente fue detenido hoy sería defendido por el abogado penalista Víctor Pinto.
Según la información trascendida durante la jornada de ayer, el intendente Aybar podría ser indagado durante la jornada del próximo lunes. Resta conocer si tras esta etapa del proceso quedará en libertad para responder por la segunda orden de detención que pesa sobre su persona. En este sentido cabe destacar que el delito que se le imputa a Aybar en la Fiscalía de Belén cuenta con antecedentes de excarcelación.

Otra detención

El Fiscal en turno de la Unidad de Delitos Criminales también emitió un oficio pidiendo la captura del jefe comunal. Ahora resta saber en qué forma operarán las dos Fiscalías que lo acusan.

Comentarios