Cifras alarmantes

90 policías heridos y 17 móviles dañados en lo que va del año

Los efectivos reciben agresiones físicas y pedradas cuando acuden a cumplir con su trabajo en zonas conflictivas de la ciudad.
martes, 14 de mayo de 2013 00:00
martes, 14 de mayo de 2013 00:00

Los últimos acontecimientos ocurridos en el barrio Santa Marta durante el domingo y el lunes pusieron al descubierto una realidad que si bien no es actual, se incrementó en grandes proporciones en este último año: la policía es atacada por los propios civiles cuando acuden a un requerimiento a prestar colaboración.
De acuerdo con los datos suministrados a este medio por la División de Relaciones Institucionales de la Policía, cuando aún no terminaron los primeros cinco meses del año, ya son 90 los efectivos agredidos en procedimientos de calle y 17 vehículos del parque automotor de la fuerza fueron violentados, quedando algunos de ellos fuera de servicio.
La preocupante tendencia se vio desde enero, cuando se registraron 26 casos de ataques a agentes policiales, hasta el momento el mes con mayor cantidad de casos.

Zonas conflictivas

Según el recuento realizado por este medio, los principales enfrentamientos se dieron en las zonas norte y sur de la ciudad, principalmente en sectores conflictivos como los barrios Hipódromo, Eva Perón, La Esperanza, Santa Marta, Virgen Niña, San Antonio Sur y Alcira Sur, además de otros asentamientos.
Estas zonas son de dificultoso acceso para los vehículos, ya que suelen tener calles irregulares de tierra y con poca iluminación. Al arribar al lugar, el personal generalmente recibe la hostilidad de vecinos y parientes de las personas involucradas, ya sea que estén siendo perseguidos por la comisión de algún delito, o si se trata de un conflicto entre familias, la principal arma para replegar a la policía son las piedras.
Si bien en la mayoría de los casos las lesiones registradas por los uniformados no revisten mayor gravedad, lo preocupante es la cantidad de personas que deciden enfrentarse a la fuerza policial. Tal vez en cierta medida esto se vea acompañado de que las sanciones para quienes irrespetan a los encargados del orden son muy leves, ocurriendo que en la mayoría de los casos estas personas no ingresan a prisión o siquiera son condenados.

Elementos

Otra problemática a revisar radica en la falta de elementos de defensa con los que cuentan los agentes. Si bien se realizaron compras a gran escala desde que inició la actual gestión de gobierno, los efectivos aún se ven obligados a salir a la calle sin los elementos pertinentes.

Los más graves

El episodio más grave acaecido hasta el momento involucra al oficial Luis Guevara. Perteneciente a la guardia de Infantería, el 1º de mayo se encontraba prestando servicios adicionales a la salida de un reconocido local bailable ubicado en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú. Cerca de las 6 de la mañana, se produjo una pelea en el boliche y al intentar controlar a los revoltosos, Guevara recibió una pedrada en su ojo derecho.
El oficial actualmente se encuentra en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde lleva a cabo su recuperación.
Por esta agresión, dos jóvenes identificados como Víctor Nieto y Agustín Páez fueron imputados por los delitos de lesiones graves y atentado contra la autoridad agravado.
Por otra parte, el pasado 8 de mayo un móvil policial fue atacado por un grupo de hinchas de Juventud Antoniana de Salta, que golpearon el vehículo hasta dejarlo fuera de servicio.
Aquella jornada se disputaba en el Estadio Bicentenario el partido por Copa Argentina que enfrentaba al equipo norteño con Banfield. Al término del encuentro, simpatizantes de Antoniana comenzaron a apedrear un Chevrolet Corsa hasta dejarlo prácticamente inservible. Por este hecho, tres sujetos fueron detenidos en averiguación del hecho.

Lesionados por mes

Según los datos suministrados por la policía, los ataques se dieron en estas cantidades mensuales:
Enero -- 26
Febrero -- 12
Marzo -- 20
Abril -- 24
Mayo -- 8
 

Comentarios

Otras Noticias