Santa María

El chofer del camión que atropelló y mató al niño de 8 años, recuperó su libertad

Fiscalía dispuso el recupero de su libertad previo prestar una caución personal que fue cumplimentada.
miércoles, 15 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 15 de mayo de 2013 00:00

Desde Fiscalía Santa María, se dio a conocer a Vallecalchaqui.com, que por horas de la mañana, se dejará en libertad al chofer que días atrás chocó y mató un niño de 8 años, en la localidad de Lampacito.

El Fiscal Hugo Leandro Costilla, en dialogo exclusivo con este medio expresó, “El día viernes el Juez de control de Garantías Doctor César Acuña confirmó la detención del ciudadano Flavio Ricardo Ríos por el delito de homicidio culposo agravado. Atento a la escala penal y a la falta de antecedentes por parte del muchacho, Fiscalía dispuso el recupero de su libertad previo prestar una caución personal la cual fue cumplimentada hace instantes razón por la cual estaría recuperando la libertar en estas horas.

Aclaro que es una cuestión por la que me obliga la Ley, si bien yo represento los intereses de la sociedad, pero no obstante ello, lo debo hacerlo bajo el principio de legalidad, o sea bajo el fiel cumplimiento de la ley y a mí la ley me impone que si una persona no posee antecedentes penales como en este caso del joven que tiene 18 años, es un delito por el cual, por la pena combinada en abstracto, sería pasible la aplicación de una condena condicional y no he observado que el proceso se desarrolle con una peligrosidad procesal, por el cual el imputado tienda a evadir la intención de la justicia o a entorpecer la misma.

Por eso me resulta imperativo para mí, por la ley, ordenar el recupero de libertad. No obstante ello se le hacen restricciones que deber cumplir como ser fijar domicilio. Nuestro código de procedimiento impone como principio general la libertad de las personas y solo excepcionalmente el encarcelamiento. En este caso se dan una serie de medidas que uno debe tomar a fin de asegurar que esta persona esté bajo control en el orden judicial, en el caso de fijar un domicilio en el radio de Santa María y no mudarlo sin previo conocimiento y autorización por parte de esta fiscalía”, detalló.

Ahora los pasos a seguir serán cumplimentar una serie de medidas, evaluar el perito de la causa para que la misma sea llevada a juicio, es una etapa de plenario. Luego el Juez correccional fijará fecha de audiencia a fin de llevar a cabo un debate oral y público para saber si esta persona, el imputado Ríos, es responsable o no, de la muerte del menor Lagoria.

“Esperamos una serie de resultados, si bien trabajó inmediatamente la gente de criminalística, no obstante ello, necesitamos que nos acerquen los resultados, después se efectúen las pericias accidentológicas, donde se determinará la mecánica del accidente, la velocidad presunta a la que venía el conductor y las reglamentaciones por las cual habría transgredido o no el imputado Ríos.

Después de eso estaré en condiciones de decir si hay mérito suficiente para clausurar la investigación y elevarla a juicio”, detalló el Fiscal Costilla.

Un dato que también se dio a conocer, fue que el joven que manejaba el vehículo de gran porte, no poseía Carnet de conductor. “No se encontraba habilitado en virtud de que se requiere una habilitación especial. A prima facie lo manifiesto, toda vez que tengo que corroborar con los oficios que se enviaron a la municipalidad, al sector que emitió el carnet aludido”, concluyó.

Fuente: vallecalchaqui.com

Comentarios

Otras Noticias