Información confirmada por El Esquiú.com

Sobresueldos: el Jefe de Policía cobra 12.000 pesos irregulares

En el caso del adicional por “zona desfavorable”, Palomeque cobra casi $9.000; por “no asignación de vivienda”, poco más de $3.000.
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00

Conocida la denuncia radicada por el Subcomisario Daniel Vega sobre presuntas irregularidades en el cobro de haberes por parte del Jefe de la Policía de la Provincia, El Esquiú.com pudo acceder a información que confirma que la razón asiste, a primera vista, al efectivo que realizara la denuncia penal y pública, ya que el Comisario Juan José Palomeque cobra dinero por encima de su sueldo básico por conceptos que no le corresponderían.
El Subcomisario Vega, quien ya había protagonizado otras denuncias publicadas por este medio con respecto a situaciones presuntamente irregulares de la fuerza de seguridad provincial, se presentó en Fiscalía días atrás para presentar su exposición por falsificación de documentación pública y falsedad ideológica junto con documentación supuestamente probatoria.
Fuentes oficiales de la investigación abierta por la Unidad de Delitos Especiales confirmaron que los elementos presentados, si bien insuficientes para formular una acusación contra el denunciado en primer lugar, son pertinentes para iniciar una pesquisa que dilucide la veracidad de las afirmaciones del Subcomisario.
En su denuncia, el efectivo asegura que el Jefe de Policía cobra dos adicionales -uno por zona desfavorable y otro por vivienda- que proceden en forma irregular ya que el Comisario Palomeque presta servicios, como es de público conocimiento, en esta Capital y además posee una vivienda propia.
Esta información efectivamente pudo ser confirmada: la cabeza de la cúpula de la Policía cobra casi 9.000 en concepto de zona desfavorable -en general se entiende bajo este concepto el interior profundo de la provincia- que se suman al sueldo bruto junto al resto de las conocidas asignaciones -entre ellas el riesgo profesional y la antigüedad-.
No obstante, además de este cobro espurio, el Jefe de Policía también cobra poco más de 3.000 pesos en concepto de “no asignación de vivienda. Esto, según el artículo 146 del Decreto Ley Nº 2444 (Ley del Personal Policial), quiere decir que un efectivo que trabaja en una determinada localidad sin haber recibido por parte del Estado la asignación de una vivienda, debe cobrar este adicional para costearse la misma. Combinados los adicionales, se obtiene un total que supera los 12.000 pesos por encima del sueldo que regularmente debería cobrar el Comisario Palomeque.
Este cobro, según otras fuentes consultadas que pidieron mantener su identidad en el anonimato, es denominado “equiparación” en el seno de la fuerza policial.

Ausencias

Si bien la autoridad de mayor trascendencia pública de la denuncia es el Comisario Palomeque, en la misma exposición también se elevaron acusaciones similares contra otros funcionarios de la cúpula de la Policía que hace poco tiempo atrás dejaron la fuerza. Entre esos denunciados se encuentra el exSubjefe de Policía, Rubén Moreyra y el exinspector General Ángel Abel Salas además del actual Jefe del Departamento de Personal de la Policía, Leopoldo Alberto Agüero; todos sindicados por el Subcomisario Vega por los mismos supuestos cobros irregulares de adicionales.

Comentarios

Otras Noticias