Recreo

Familiares del joven fallecido denuncian al Hospital Liborio Forte por mala praxis

Se trata de Oscar Chazarreta, quien falleciera hace una semana en el Hospital Dr. Liborio Forte.
viernes, 24 de mayo de 2013 00:00
viernes, 24 de mayo de 2013 00:00

Difícil situación atraviesan los familiares de Oscar Chazarreta, quien falleciera hace una semana en el Hospital Dr. Liborio Forte.
En diálogo con su hermana, Alba, quien le relató a nuestro medio como fueron los últimos momentos de su hermano Oscar, quien peregrino en búsqueda de ayuda para salvar su vida.
En medio del dolor, Alba Enrique, nos comentó que a las 03.00 de la madrugada, fueron en búsqueda de ayuda en el Hospital, ya que su hermano tenía un fuerte dolor de pecho, pero el intento fue infructuoso, ya que no consiguieron que se le atienda; posteriormente a las 06, volvieron en búsqueda de ayuda, y allí la Dra. Que estaba de guardia, la Dra. Silvia Sandander, Le recetó un suero con un calmante y lo dejaron internado.
“En sus últimos momentos, mi hermano pedía por sus hijas y al regresar mi otra hermana él ya estaba muerto, en ningún momento lo revisó un cardiólogo, ni siquiera le llamaron a la familia para que lo trasladen a otro lado. Tienen aparatos pero al no haber cardiólogo nadie los usó, no vino ni siquiera un medico clínico a atenderlo”. Dijo sollozando, a lo que su relato siguió, “En primer momento cuando fue, no lo atendieron porque la Dra. Al parecer no se levantó a revisarlo y el volvió a su casa, y a las 6 no se sentía nada bien y volvieron a llevarlo”. Dijo.
“Nosotros creemos que hubo una negligencia, a mi cuñado en un primer momento le dijeron que fue una muerte súbita, no tuvimos una explicación concreta del fallecimiento, por ello decidimos presentar una denuncia en Fiscalía por mala praxis, en contra de las personas que estuvieron esa noche de guardia, pedimos que se investigue el caso, que haya justicia, hay muchas personas que pasaron por lo mismo que nosotros y no queremos que siga sucediendo, el hospital esta para salvarnos y no para que nos entregan los familiares en un cajón. No le pusieron ni siquiera oxigeno porque no tienen, hay que ponerse la mano en el corazón y esto no son cosas que pasan, como dice el Dr., no hay que salir a los medios a decir que Dios se lo quiso llevar, si no pueden hacerse cargo, que busquen gente capacitada para hacerlo”. Declaró.
“Hay gente pobre y humilde que no tiene los medios y el hospital debe estar para atenderlos, que pongan especialistas, no hace falta que sea un apellido grande para que se muevan y hagan el traslado, nosotros no tenemos un apellido grande, ni conocido, tampoco dinero para trasladarlo, no nos dejemos pisotear”, dijo en voz quebrada.

 

"La atención médica es la correcta"

El Dr. Julio Guzmán, Director del Hospital Liborio Forte, quien nos comentó que la institución posee médicos las 24 hs, muchas veces la guardia está atendida por un solo médico que tienen que atender una institución muy grande, pero la presencia es permanente, puede haber demoras pero para ello están las enfermeras. Explicó.
En cuanto al deceso del joven, dijo, “A veces pasan cosas inevitables, el joven de 29 años llegó a la madrugada con dolor de pecho, pero hasta que se lo canalizó, hasta que se le tomo la presión, la Dra. Hizo lo que pudo, como bien saben en el hospital, no puede conseguir cardiólogo, pero los doctores suplantan en cierta medida esta falta. Lamentablemente este muchacho hizo un paro cardiorespiratorio debido a un infarto masivo al miocardio, pero aunque estuviera en el mejor hospital, hasta que se lo puede atender, pasa como mínimo una hora, hora y media”.
“Al muchacho se le realizó todas las maniobras de reanimación, RCP, y todo lo que se pudo, pero lamentablemente fue en vano, hace un tiempo hubo un caso similar, pero se salvó, porque duro más de cuatro horas hasta que pudo llegar a la ciudad de córdoba, a veces el destino está escrito, lamentablemente cuando Dios decide, por más que tengas millones de pesos en el banco, si te toca, te toca”. Declaró.
 

Comentarios

Otras Noticias