Los integrantes de la asociación planean volver a las calles

FAVIATCa responde a los dichos del juez

La organización podría presentar otro pedido de jury para el juez Varela.
viernes, 24 de mayo de 2013 00:00
viernes, 24 de mayo de 2013 00:00

Conocidos los criterios jurídicos de Luis Mario Varela, magistrado del Juzgado Correccional de Segunda Nominación, integrantes de la asociación civil Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca (FAVIATCa) hicieron conocer su descontento con lo expuesto por el juez en la publicación que hiciera este medio días atrás.
Omar Ibáñez, uno de los representantes de la asociación, aseguró que las ideas expuestas por Varela son “planteos ridículos”, que si son analizados comparativamente con los expuestos por el magistrado del Juzgado Correcional Nº1 “pierden toda importancia”. Ibáñez sostiene que el juzgado de Varela no registra penas efectivas sino solamente condenas en suspenso.
“Ahí hay cosas mal hechas, Forner -el juez Correccional Nº1- impone penas ejemplares cuando juzga”, explicó el integrante de FAVIATca, quien además señaló que es intención de la asociación, según se desprende de las charlas brindadas por el presidente Julio Sánchez Reinoso, volver a marchar regularmente por las calles de la ciudad, aunque esta vez no sería solamente para reclamar justicia para las víctimas de accidentes viales sino también para pedir otro jury de enjuiciamiento para el magistrado Varela.
En este sentido, los integrantes de FAVIATCa explicaron que la asesora legal de la asociación, la abogada Natalia Páez de Andrada, ya se encuentra preparando las presentaciones formales sobre el pedido de jury para girarlas a los organismos correspondientes.
“El juez habla de ‘desocialización’ para justificar sus criterios en penas para homicidios culposos, pero si fuera por esa idea deberíamos cerrar todas las cárceles; no se pueden esgrimir esas ideas sólo porque los servicios penitenciarios no funcionan siempre bien”, retrucó Ibáñez respondiendo a los argumentos expuestos por el juez.

Cambios en el C.P.P.

Por otro lado, desde FAVIATCa ya se dio a conocer en una nota escrita a medios de comunicación que pronto se presentaría un proyecto de armado propio para proponer a nivel legislativo cambios de base en el Código de Procedimientos de la provincia.
Uno de las modificaciones más resonantes giraría en torno a una nueva legislación que estipule que los imputados por homicidio culposo y su situación de detención sea similar a delitos dolosos.

Comentarios

Otras Noticias