FAVIATCa solicita modificaciones

Sánchez Reynoso: “El Código Penal no está hecho para las víctimas”

La ONG solicita que se introduzcan cambios significativos en el Código de Procedimientos provincial y en el Código Penal.
sábado, 25 de mayo de 2013 00:00
sábado, 25 de mayo de 2013 00:00

Días pasados, miembros de la asociación civil Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca (FAVIATCa), marcharon hasta las puertas de la Legislatura Provincial, para manifestarse públicamente a favor de una serie de cambios que consideran sumamente necesarios para el Código de Procedimientos Penales de la provincia.
Julio Sánchez Reynoso, el presidente de la ONG, explicó que desde hace 4 años que los familiares unidos por la desolación de haber perdido a un ser querido, vienen solicitando que se apliquen estas reformas, y parte del proyecto presentado por FAVIATCa, abarca al Código Penal nacional, por lo que desde Catamarca, se impulsa a los legisladores locales para que hagan llegar al Congreso de la Nación estas modificaciones y que las mismas, sean aplicadas.
En este sentido Sánchez Reynoso explicó que miembros de la organización mantuvieron una reunión con la diputada Cecilia Guerrero, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, quien asumió el compromiso de arbitrar las medidas necesarias para la implementación de estos cambios.
“Estos cambios son muy necesarios, la última vez que hubo una reforma en el Código de Procedimientos Provincial, fue hace 30 años, en la época de María Soledad Morales”, apuntó, exceptuando la acordada que se hizo a través de un dictamen de la Corte por parte de Milagros Vega, la que habilitó la presentación de la figura “probation” hasta una hora antes del inicio del juicio. “Como familiares llegamos al juicio con expectativas y con la esperanza que se haga justicia y nos damos con que el juicio se suspende por esto”.
“El Código Penal no está hecho para las víctimas”, opinó.
El presidente de la organización indicó que estas son las medidas que se requieren para la protección de toda la sociedad, y que la diputada Guerrero se comprometió a reunirse con los miembros de la asociación de manera periódica para el tratamiento de estos temas.

Kotler

Por su parte, la representante legal de FAVIATCa, Natalia Páez de Andrada, manifestó su satisfacción por el hecho de que se haya inhabilitado a Elián Kotler por el homicidio culposo de Pablo Camaño, por el accidente en el que el primero le causó la muerte al segundo en avenida Ocampo.
“Esto es parte del proyecto que nosostros presentamos hace cuatro años atrás”, explicó la letrada, poniendo énfasis en que finalmente se aplicó una de las medidas por las que, como asociación, vienen impulsando desde hace tanto tiempo.
Con respecto a este tema, Sánchez Reynoso puntualizó que “es lo que se debería haber hecho siempre en este tipo de casos, en los que en realidad, lo que se trata de hacer es preservar a la sociedad de personas que tengan conductas de este tipo” -cabe recordar que luego del accidente, las pericias efectuadas en la sangre del joven indicaron que éste había consumido alcohol en exceso antes de conducir-.
“Estas medidas son rechazadas por los abogados defensores, aduciendo que ‘adelantan opinión’, pero no es así; es hacer prevención”, aseguró.
“A nosotros nos toca andar haciendo diligencias para tratar de que los asesinos vayan a la cárcel y allí los vemos a los imputados paseando en auto pr la esquina como si nada”, expresó finalmente, marcando la necesidad de la inhabilitación para conducir para los imputados.

El jueves, Cabildo Abierto

“Vamos a hacer un Cabildo abierto este jueves frente a la Corte de Justicia provincial”, anticipó Sánchez Reynoso, asegurando que ese día los miembros de la asociación se reunirán para pedir justicia por los casos irresueltos que la organización tiene en su haber. “Hay entre 8 y 10 casos que tenemos en la asociación, en donde hubo una víctima fatal, pero no se instruyeron y no hay imputados”, indicó, asegurando que “hay una Corte que ampara a los asesinos”.
“Es necesario que todos participemos y demos nuestra opinión, porque esto nos puede pasar a cualquiera”.

Comentarios

Otras Noticias