Tienen 6, 7 y 14 años

Denuncian abandono de niños en el Sur de Recreo

Quedaron al cuidado de una hermana mayor, de 16 años, y su mamá hace tres semanas que se fue del hogar.
jueves, 30 de mayo de 2013 00:00
jueves, 30 de mayo de 2013 00:00

Una preocupante denuncia será efectuada en horas de la mañana de hoy en el Juzgado de Familia de Recreo, por el estado de indefensión y abandono en el que se encuentran cuatro menores de edad, a los que su madre dejó sin ningún tipo de supervisión adulta desde hace tres semanas, llevándose consigo a una sola de sus criaturas.
Son tres niños de 6, 7 y 14 años, que se encuentran al cuidado de su hermana mayor de 16 años desde hace más de 20 días, según indicaron fuentes de El Esquiú.com.
De acuerdo con la adolescente que quedó a cargo de las criaturas, su mamá viajó a Salta con la más pequeña de la familia, una bebé de dos años, que padece diabetes y el viaje sería para tratar su estado de salud. De todas formas, la mujer no regresó y tampoco dejó a los niños alimentos para sustentarse durante su ausencia.
La mísera vivienda en la que los niños deben resguardarse de las inclemencias del clima, apenas es apta para ser habitada y no cuenta con vidrios en las ventanas. Los pequeños no tienen calzado o ropa de abrigo, y además carecen de comida desde hace días, según indicaron los vecinos, que, también aseguran, no es la primera vez que la madre los deja solos y se va por varios días.
Ellos mismos, que son quienes alertaron a algunos medios de comunicación social sobre la alarmante y peligrosa situación, también indicaron que desde que la madre se fue esta última vez, la mayor de la familia también se ausenta por largos periodos, dejando a los pequeños completamente solos.
Según la hermana mayor, los niños tienen una abuela, pero se trata de una persona muy mayor, quien los fue a visitar una sola vez, única ocasión en la que les proveyó de algún alimento. El resto del tiempo debieron enfrentar solos su desamparo, que es total teniendo en cuenta que la puerta con la que la vivienda cuenta está rota, lo que constituye un peligro inminente para los menores indefensos.
Un dato preocupante es que la hermana a cargo de los chicos ha sido tratada en el Hospital Liborio Forte por episodios de violencia familiar, a causa de los malos tratos que recibió de su madre y su fallecido padre, el que murió luego de una violenta gresca.

Actuaciones

Según las fuentes de este medio, luego de que se diera a conocer el mal estado en el que se encuentran los menores, asistentes sociales llegaron al lugar para conocer las condiciones de las criaturas, y posteriormente se elevaron informes a Desarrollo Social, Acción Social y el Juzgado de 6ta Nominación. A su vez, la Parroquia vecina a los niños ya se habría acercado para brindarles leche y algunos elementos básicos.

Comentarios