Agredieron a dos jóvenes de la comunidad Qom

Unas 30 personas los atacaron con garrotes y barras en Formosa.
domingo, 5 de mayo de 2013 00:00
domingo, 5 de mayo de 2013 00:00

El joven Abelardo Díaz, hijo del cacique qom Félix Díaz, fue brutalmente agredido en Formosa por un grupo de desconocidos cuando se encontraba con amigos, uno de los cuales también resultó herido.

"Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez", planteó el líder qom en un comunicado."A mí se me criminaliza por 'usurpar' nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia", afirmó. Se refirió así a las repetidas agresiones que recibieron miembros de su comunidad.

Su hijo, de 21 años, y Carlos Sosa, fueron agredidos antenoche "por una patota de alrededor de 30 personas", informaron allegados a la comunidad La Primavera.

En junio del año pasado, Abelardo Díaz fue atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo, ocasión en la que le causaron heridas que requirieron atención médica en el hospital local, al igual que el viernes.

Su padre aseguró que "la estrategia de la provincia [que conduce el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán] hace tiempo es tratar de convencer a algunos hermanos [de la comunidad La Primavera] aprovechándose de toda la necesidad que hay".

"Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos", afirmó.

Y concluyó su comunicado con una denuncia contra "los funcionarios provinciales Hugo Arrúa, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, coordinadora en el área de Salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca. Están interviniendo en la comunidad y no dejan de generar conflictos internos y bronca".

Comentarios