Cámara Oral Federal

Agitada primera jornada en el juicio por la Masacre de Capilla del Rosario

Inició hoy el proceso que juzga a tres militares retirados por el fusilamiento de 14 miembros del ERP, durante la última dictadura.
lunes, 06 de mayo de 2013 00:00
lunes, 06 de mayo de 2013 00:00

Este lunes tuvo lugar la primera audiencia en el proceso que se lleva adelante para enjuiciar a Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta, acusados de haber ejecutado ilegalmente a 14 personas que integraban las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo, en agosto de 1974.

Lo más sobresaliente de la jornada giró en torno a las nulidades planteadas por la defensa de los imputados, especialmente la acusación que emitió contra el fiscal federal Santos Reynoso, a quien se señaló como autor de los delitos de usurpación de título y falsificación de instrumento público.
El defensor Lucio Montero aseguró que había realizado una presentación esta mañana en la Justicia Penal, para que investigue al fiscal Reynoso, por sospechar que este no había obtenido el título de abogado.

Luego de correr vista a las partes del incidente, y escuchar sus argumentaciones, el Tribunal tomó un cuarto intermedio para resolver sobre los puntos planteados.
Pasadas las 16, la Cámara se expidió rechazando las solicitudes de la defensa. En torno a la cuestión referida al fiscal Santos Reynoso, los jueces sostuvieron que se presume la legitimidad hasta que se demuestre lo contrario, salvo vicio grosero y manifiesto, principio jurídico que está consagrado en nuestro ordenamiento legal.

La próxima audiencia será el lunes 20 de mayo, a las 9.

"Están preocupados"

Por su parte, el propio Santos Reynoso ofreció esta tarde una conferencia de prensa para referirse al episodio. Expresa y públicamente, el fiscal federal negó todas las acusaciones en su contra.

Según expresó, se trata de estrategias nefastas del abogado Lucio Montero, para distraer el foco de la causa y dilatar el proceso. Reynoso recordó que lleva 19 años en la Justicia, y señaló que oportunamente acreditó su condición ante la procuraduría, cumpliendo con todos los requisitos al efecto.

"Ellos ven una excelente tarea realizada cuando se instruyó la causa, y eso les preocupa", indicó.

Finalmente, consultado sobre si él mismo iniciará acciones legales contra Montero por la acusación, añadió que aún no lo decidió, que lo evaluará.
 

Comentarios