Delitos de Lesa Humanidad

El fiscal Santos Reynoso respondió a Monteros: “La Justicia no se mancha”

El fiscal dio una conferencia y refutó todos los argumentos que expusieron en su contra.
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00

El fiscal federal Santos Reynoso respondió a las acusaciones efectuadas en su contra en el marco del debate oral y público que dio inicio ayer en ámbitos del Tribunal Federal, indicando que no tiene por qué defenderse, porque ya oportunamente demostró esto ante la Procuraduría General de la Nación. “La Justicia no se mancha”, dijo en alusión a la utilización de “estrategias de mal gusto” utilizadas por Monteros.
El funcionario judicial hizo estas declaraciones en una conferencia a la que convocó a todos los medios de prensa de Catamarca en horas de la tarde de ayer y en la oportunidad puso de manifiesto su preocupación por el accionar del abogado defensor Lucio Monteros, quien lo acusó de tener un título “trucho”, motivo por el que la causa en su totalidad debía anularse, ya que él, precisamente, es quien la instruyó.
Monteros, el abogado defensor de los militares que participaron en el fusilamiento de catorce personas en agosto de 1974, denunció en el momento en que se le otorgó al palabra para los planteos incidentales, que Santos Reynoso no tendría un título legítimo de abogado y que la defensa había llegado a esa conclusión debido a que en una entrevista publicada en una revista de diario El Ancasti, el magistrado relataba pasajes de su historia de vida y en uno de esos párrafos afirmaba que su madre con gran esfuerzo lo había enviado a la Universidad Privada de Belgrano, en Buenos Aires.
Según explicó Monteros, la hija de Nakagama es una egresada de esa casa de altos estudios, pero al indagar sobre Reynoso, no obtuvo respuestas, y por ese motivo se solicitó una copia de su título.
Al observar el mencionado documento, los abogados se dieron con que Reynoso es egresado de la Universidad de Morón.
Este dato, acompañado por una fotocopia ampliada de la firma del funcionario, que difiere con la que actualmente utiliza en la firma de documentos y la mención de un desfasaje en la emisión del título y su correspondiente certificación fueron los materiales que se expusieron en el marco de la primera jornada del juicio por parte de la defensa de Kakagama, Carrizo Salvadores y Acosta, pero cada una de esas dudas fueron respondidas por el fiscal catamarqueño.

19 años de trayectoria

Es que Santos Reynoso, a lo largo de la charla que sostuvo con los integrantes de la prensa local, refutó cada uno de los argumentos expuestos por Monteros. En primera instancia, dijo que lo que respondió en la entrevista mencionada por el defensor fue confundido al transcribirse la entrevista, pero que, efectivamente, tenía la opción de asistir a esas dos universidades, y posteriormente optó por la de Morón.
Con respecto al cambio en la forma de su firma, el fiscal aseguró que, simplemente, esto es algo que hizo poco tiempo después de egresar.
Habiendo respondido a esas acusaciones, el funcionario, que desde hace 19 años detenta el cargo de fiscal federal en la provincia y que desde 1985 cuenta con el título de abogado, el cual exhibió sin problemas ante los periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes, sostuvo que este tipo de conductas puestas de manifiesto en un debate de esta magnitud, “más que sorprendente es preocupante”, ya que consideró que “evidentemente se trata de una estrategia para impedir que se desarrolle el juicio”. “La preocupación de Monteros es la obra maestra, que es la investigación que se hizo en la causa Capilla del Rosario”, aseguró el fiscal, añadiendo que “es la única defensa que tienen” y ése es el motivo por el que apelan a este tipo de estrategias.
Consultado sobre si existiría la posibilidad de que cualquier persona burle el sistema judicial para ingresar y ocupar un cargo sin tener el título habilitante para hacerlo, Reynoso negó rotundamente que esto pueda suceder, alegando que “habiendo tantas personas tras ese cargo, te estudian todo”, en referencia al trabajo que se hace en la aprobación de cada uno de los abogados que forma parte del sistema judicial.

“Chicana infantil”

Leonardo Berber, el abogado representante de la Fiscalía General de Estado provincial, quien adhirió a los otros representantes de la querella en el rechazo de los planteos de la defensa, calificó a la grave acusación que se hizo en contra del fiscal Reynoso, como una “chicana infantil, improcedente y de dudosa ética”, que tenía como único objetivo dilatar el proceso judicial y evadir la Justicia a cualquier costo. “Afortunadamente no han logrado su cometido”, destacó Beber, aplaudiendo el proceder del Tribunal, que luego de escuchar las partes y que la querella rebatiera los argumentos de la defensa, decidió rechazar los planteos interpuestos por la misma.

Comentarios

Otras Noticias