Una alumna drogó a 30 compañeros con ansiolíticos

La joven puso los medicamentos en una botella de gaseosa que luego fue ingerida por los chicos. Hay cuatro internados.
martes, 11 de junio de 2013 00:00
martes, 11 de junio de 2013 00:00

Treinta alumnos de la Escuela de Cerámica Ricardo Rojas de Santiago del Estero debieron ser asistidos y cuatro de ellos fueron internados, luego de que sufrieran una intoxicación con medicamentos que habrían sido colocados por una compañera en una botella de gaseosa.

El episodio que causó conmoción en la comunidad educativa movilizó no sólo a las autoridades del establecimiento sino también a los paramédicos del Servicio de Ambulancias de Santiago del Estero (Sease), a efectivos de la Comisaría Primera de Policía y a los padres de los menores.

Según precisó el titular del Sease, Juan Carlos Vittar, pasadas las seis de la tarde del lunes se recibió un llamado por parte de las autoridades de la Escuela de Cerámica Ricardo Rojas y al llegar al lugar hallaron a unos 30 alumnos con distintos síntomas.

"Nuestros paramédicos se encontraron que casi los 30 alumnos de un curso estaban con distintas sintomatologías en función de la tolerancia de su cuerpo. Algunos de los chicos presentaban dolores de cabeza, depresión sensorial, dolores abdominales y somnolencia. La mayoría tenía síntomas leves", indicó Vittar.

El profesional reveló que sólo cuatro alumnos fueron derivados al Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) debido a que presentaban síntomas más agudos.

"Nosotros no pudimos comprobar qué es lo que habían tomado, pero al parecer en una botella de gaseosa se colocaron pastillas de algún tipo de antidepresivo y luego consumieron la bebida, lo que les causó la intoxicación", explicó.

Por su parte, la secretaria del turno tarde del establecimiento educativo, Susana Lagar, afirmó que la problemática de las adicciones no es nueva en la escuela.

"Hay hechos anteriores a éste, más aislados, que fueron detectados a tiempo a través de un sistema implementado con los preceptores y llamamos a los padres, algunos de los cuales se están enterando de estas situaciones. Luego recurrimos a la parte de drogadicción y hay chicos que ya están en recuperación", sostuvo.

En tal sentido, Lagar agregó: "Nosotros estamos siempre luchando desde la parte docente junto con psicólogos, y nos tendremos que hacer cargo las veces que esto suceda, porque lo importante es que estos chicos son el futuro, el niño es lo primero que se defiende, inclusive a veces hasta de sus propios padres".

La secretaria de la Escuela de Cerámica Ricardo Rojas advirtió que se trata de "un problema que está instalado en todos lados", y luego reclamó a los padres un mayor control de los chicos ya que "hay papás que jamás se presentan cuando los llamamos porque vemos determinadas situaciones".

"Son muy chicos para utilizar este tipo de medicamentos, que sólo son prescriptos con orden médica por duplicado o triplicado, y entonces no sabemos cómo hacen para conseguirlos, por eso decimos a los padres que los controlen, que tengan cuidado y guarden los medicamentos en las casas, pero a los chicos, hoy en día, en cualquier lado les venden", aseveró.

Comentarios

Otras Noticias