Según la autopsia, Ángeles Rawson murió estrangulada y no sufrió un ataque sexual

La fiscal a cargo del caso aguarda una serie de peritajes sobre la ropa de la joven para encontrar al asesino.
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00

La autopsia sobre los restos de Ángeles Rawson estableció que la chica de 16 años murió estrangulada con una soga pero no sufrió un ataque sexual, y ahora la Fiscalía ordenó una serie de diligencias para encontrar al asesino, junto al secreto de sumario de la investigación.

A la espera de novedades, la madre de Ángeles apareció ante los periodistas para agradecer la ayuda mientras la chica estuvo siendo buscada y, tras señalar que siente "mucha paz", aseguró: "Ella está en el cielo y es un ángel que va a iluminar con su luz a todos nosotros y a la Justicia".

Ahora, la fiscal María Paula Asaro, a cargo del caso, aguarda una serie de peritajes sobre la ropa de la joven, mientras que trascendió que habrían hallado bajo las uñas de la víctima una serie de pelos que -pese a la contaminación del cadáver- podrían estar apuntar al asesino.

Lo que está claro es que la chica salió el lunes a las 9.40 ó 9.45 del lunes 11 de una clase de gimnasia a metros del predio de la Ceamse, que solo estuvo acompañada por sus amigas unos 20 metros y que cuando llegó a la esquina de Concepción Arenal y Cramer se despidió.

Precisamente, la cámara de un edificio ubicado en esa esquina tomó la imagen de tres chicas con uniforme escolar pero sólo se pueden ver las piernas de las jóvenes; no se descarta que una de ellas sea Angeles en el momento en que se despedían.

Apenas a media cuadra de allí, en Cramer entre Dorrego y Concepción Arenal, hay un quiosco con una cámara filmadora por donde la chica debía haber pasado inevitablemente para ir a su casa, pero su imagen nunca quedó registrada y por eso los investigadores están intentado establecer en qué lugar fue abordada la menor por el o los atacantes, dijeron a DyN las fuentes del caso.

Procedimientos. A primera hora de la tarde hubo un procedimiento en un contenedor de basura en la esquina del pasaje Voltaire y Arévalo de esta capital, cerca de la planta de transferencia la Ceamse. En un primer momento trascendió que se habían encontrado rastros de sangre, pero fuentes policiales lo desmintieron. El aporte más sustancial en la investigación lo aportó la autopsia realizada esta mañana en la Morgue Judicial: se estableció que la chica murió estrangulada por un lazo y que tenía golpes en la espalda y en la cabeza, pero que no había sufrido un ataque sexual.

"La Fiscalía confirmó que la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima permitió establecer que la adolescente no habría sufrido violaciones ni otros actos de violencia física, más allá de la acción que causó su muerte", se indicó en un comunicado de la Procuración General de la Nación.

De fuentes del caso, sin embargo, se supo que la menor habría sufrido distintas fracturas post mortem, pero se especula con que estas lesiones tienen que ver con el trayecto del cuerpo hasta la planta de basura de José León Suárez, donde fue hallado en el mediodía del martes.

El comunicado oficial de la Procuración señaló también que la fiscal dispuso "una nueva batería de medidas de prueba que se suman a las ya requeridas a partir del momento de la denuncia y posterior hallazgo del cadáver en la cinta de traslado de material de residuos del Complejo Ambiental Norte 3 de la Ceamse, en la localidad de José León Suárez".

Entre las medidas ya concretadas, se informó, estaba el aporte de las cámaras, el allanamiento a la planta de Ceamse Colegiales, que concluyó esta madrugada y "el pedido a la empresa de celulares correspondiente al número de abonado de la víctima del listado de llamados y mensajes de texto entrantes y salientes durante los días 10 y 11 de junio de 2013 con la ubicación física de las antenas activadas".

Se explicó que "este último pedido se vincula con un presunto llamado telefónico que, desde el celular de la víctima, se habría cursado a una entidad bancaria el día del crimen, así como con una presunta carga de saldo de $ 50 y el posterior apagado del móvil a las 21.49 hs. de la misma jornada".

Al respecto, los amigos de Angeles aportaron un dato esclarecedor: la llamada al banco no fue a las 9.40 de ese lunes porque la chica aún estaba en gimnasia, sino que habría sido sobre el mediodía. Mientras tanto, se supo que fue la pareja del padre de Angeles quien cargó saldo en la cuenta de la víctima.

El juez Javier Feliciano Ríos hizo lugar a los pedidos fiscales y decidió implantar el secreto de sumario en la causa.

Comentarios

Otras Noticias