Carlos Menem condenado a siete años por venta ilegal de armas

Se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.
jueves, 13 de junio de 2013 00:00
jueves, 13 de junio de 2013 00:00

Un tribunal en esta capital condenó hoy aquí al exmandatario argentino Carlos Menem (1989-1999) a siete años de prisión efectiva por el delito internacional de contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Durante la lectura del fallo, el presidente del Tribunal Oral en lo Penal Económico tres indicó que se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.

El órgano de justicia también impuso ocho años de cárcel al excoronel del Ejército Diego Palleros, por tráfico de armas.

A estas sanciones se agregó la condena a siete al exministro de Defensa Oscar Camilión, cinco años y medio al exdirectivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo.

También se decidió aplicar la pena de cinco años de prisión a los exfuncionarios de FM Jorge Cornejo y Teresa Irañeta de Canterino y Carlos Alberto Núñez, de Defensa.

El exgobernante argentino, de 82 años, y los demás imputados habían sido absueltos en 2011, pero la causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa decisión judicial.

La causa penal se inició en 1995 cuando el abogado Ricardo Monner Sans denunció la "triangulación" para la venta ilegal del armamento, y pasó por varios juzgados.

Especialistas estiman que se traficaron un total de seis mil 500 toneladas de armas y municiones hacia los estados en conflicto.

Comentarios