A través de un proyecto de resolución de autoría del diputado Argerich

Diputados piden informe del delito a la Policía Judicial

Buscan datos de los últimos cuatro años y las cifras de casos resueltos en el mismo período.
jueves, 13 de junio de 2013 00:00
jueves, 13 de junio de 2013 00:00

Los diputados oficialistas Hugo Argerich, Raúl Chico, Cecilia Guerrero y Silvia Moreta presentaron un proyecto de resolución en el que se pide al director de la Policía Judicial, el abogado Marcelo Acevedo, que presente los datos estadísticos de denuncias por hechos delictivos registrados por el organismo desde el año 2009 hasta el presente, para completar la información que fuera publicada por éste y otros medios de comunicación sobre la cantidad de delitos denunciados durante el primer trimestre de 2013.
El proyecto fue presentado durante la jornada de ayer y se estima que tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja habilitando su discusión en la respectiva comisión.
En la letra del proyecto los legisladores encomian la importancia de los datos estadísticos proporcionados por la Policía Judicial sobre la cantidad de denuncias registradas pero aclara que la información resulta “parcial e incompleta” -por estar muy acotada en el tiempo- para realizar un estudio pormenorizado tanto de las mutaciones en los tipos delictivos como de la cantidad por dependencia territorial.
Además, entre otros de los temas que se pide responda la dirección de la Policía Judicial, también estiman los diputados que son necesarios no sólo los datos de las denuncias registradas sino también la cantidad y jurisdicción de los “casos resueltos”, temática que sería analizada para estipular a qué organismo corresponde la competencia para responder en particular.
En los mismos fundamentos del proyecto al que pudo acceder este medio se argumenta, haciendo alusión a la conocida ecuación riesgo-beneficio-castigo, que “para hablar con propiedad sobre la inseguridad en Catamarca” es imperativo conocer “cuáles han sido los castigos impuestos a los delincuentes”.
Es decir que además de los datos estadísticos de denuncias también se le pide al director Acevedo que presente en el mismo informe -y en un plazo de cinco días a partir de la sanción del proyecto- un detalle apartado sobre la cantidad de elevaciones a juicio y condenas dictadas para tener un panorama completo de la cifra real de procesos judiciales penales que llegan a buen puerto.

Datos parciales

Los diputados fundamentan su pedido asegurando que la información del primer trimestre de 2013 resulta “parcial e incompleta” para hablar de seguridad.

Punto por punto

La solicitud de los legisladores del Frente para la Victoria apunta a contar con un informe detallado con cuatro ítems que resultan de interés para elaborar conclusiones pertinentes sobre la inseguridad en Catamarca.
*Estadísticas de denuncias registradas desde 2009 hasta junio de 2013.
*Estadísticas de los casos resueltos tomando como base las denuncias registradas
*Estadísticas de las causas elevadas a juicio por los fiscales investigadores de cada caso.
*Estadísticas de las condenas dictadas por jueces competentes.

Comentarios

Otras Noticias