Leonardo Baca - Contador

“Me pareció una buena idea para ayudarnos entre todos”

El joven que creó el primer mapa ciudadano del delito para la capital.
sábado, 15 de junio de 2013 00:00
sábado, 15 de junio de 2013 00:00

Días atrás El Esquiú.com daba a conocer la aparición en la web de una nueva página, que da cuenta del crecimiento de la inseguridad en la provincia y las reacciones sociales ante tal fenómeno.
En esta oportunidad, el joven contador Leonardo Baca es quien puso en marcha el sitio http://delitocatamarca.blogspot.com.ar/, una página a la que cualquier usuario de internet puede acceder para dar a conocer si fue víctima de un delito de cualquier índole y precisar datos del lugar donde aconteció el hecho y sus características, con la intención de prevenir otros ilícitos y tener una idea de cuáles son las zonas más problemáticas de la ciudad.
El joven, en diálogo con este medio, explicó que notó que “la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los catamarqueños y yo mismo fui víctima de eso”. En una obra en construcción que posee en Sumalao, le robaron 4 o 5 veces.

Sin costo

“Me acordé que en Buenos Aires hay un mapa del delito y me pareció una buena idea. Averigüé y vi que lo podía hacer sin costo, y prestar este servicio”, explicó indicando que desde la creación del sitio –apenas el domingo pasado- ya tuvo cerca de 700 visitas y el mismo día en que subió la página a la web, 27 personas registraron en ella sus denuncias.
El joven aclara en el inicio de su sitio, que la denuncia que se radica en la página no es judicial ni policial, y el sitio tiene como misión solamente “ayudarnos entre todos” y prevenir la delincuencia.
Por este motivo, la persona que ingresa sus datos, lo hace de manera anónima, pero Leonardo, para evitar que el contenido publicado sea agraviante u ofenda a alguien en particular, hace las veces de moderador y evalúa las denuncias antes de publicarlas en el site.
“La información que se publica es totalmente aportada por el público”, agregó también el creador del sitio, aclarando que, de todas maneras, no se hace responsable del contenido publicado, dando por hecho que los comentarios se hacen de buena fe y con el mismo propósito en común, que es luchar en contra de la delincuencia.
Por estos momentos el mapa que se puede visualizar en la dirección web mencionada, cuenta con cerca de 20 denuncias publicadas, que están marcadas en un plano de Google Maps que contiene las calles de la ciudad. Al posar el cursor sobre uno de los sitios precisados en donde se cometió un delito, se abre un cuadro de diálogo que explica el día la hora y el hecho que tuvo lugar en ese sitio.

Denunciar

Las personas que hayan sido víctimas de algún hecho delictivo en Catamarca, tienen la opción de hacer la denuncia de forma virtual a través de esta página, más allá del hecho de radicar la correspondiente denuncia vía judicial o policial. Como ya se aclaró anteriormente, si bien estos mapas no son totalmente certeros, sí pueden ser orientativos.

Comentarios