Cuatro casos de agresiones a periodistas en La Rioja, Salta y Ciudad A. de Buenos Aires

lunes, 17 de junio de 2013 00:00
lunes, 17 de junio de 2013 00:00

Fopea expresa su consternación por cuatro casos de graves agresiones a periodistas por el ejercicio de su labor profesional. En Chilecito, La Rioja, Ariel Guzmán fue brutalmente golpeado por adolescentes lo que le produjo varias fracturas. Guzmán venía denunciando el vandalismo juvenil en la ciudad. En la localidad de Chepes, también de La Rioja, Cesar Blanco fue agredido mientras salía al aire en Radio Imagen, por un concejal al que había denunciado por conducir en contramano. En tanto, en la localidad de La Merced, provincia de Salta, el periodista Daniel Rodríguez fue golpeado violentamente por los hijos de un acusado por abuso sexual, caso que está cubriendo en su programa radial diario. En Buenos Aires, el viernes 14, el camarógrafo del canal de cable C5N, Daniel Trucco, fue golpeado en la cabeza al quedar entre la refriega de grupos antagónicos del gremio de trabajadores portuarios.

Fopea repudia estas agresiones, reclama la protección de los trabajadores de prensa por parte de las autoridades correspondientes, y apela a una mayor tolerancia a la libertad de expresión.

 

Los casos:

En Chepes, provincia de La Rioja

El viernes 7 de junio al mediodía, el cronista de Fm Imagen César Blanco se encontraba conversando con otros colegas y vecinos en una esquina de la calle Alberdi, cuando advirtió que el concejal Walter Garay ingresaba de contramano a dicha arteria, tal como se puede observar en esta fotografía: https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/931448_49311.... Blanco pidió salir al aire ahí mismo y comenzó a relatar lo sucedido sin nombrar al funcionario. Sin embargo, Garay se acercó al móvil y, mientras seguía saliendo al aire, comenzó a insultar al periodista e intentó arrebatarle el teléfono celular con el que estaba transmitiendo. Se puede escuchar el audio en este link: http://goo.gl/sL4tY.

Según expresó a Fopea, César Blanco realizó una denuncia por “agresión verbal y censura a la prensa” en la Comisaría distrito Chepes.

 

En Chilecito, provincia de La Rioja

El lunes 10 de junio por la mañana, el cronista del programa Diario Chilecito, de FM Comarca 94.5 Mhz. Ariel Guzmán, fue atacado con golpes de puño, patadas y pedradas, por dos jóvenes de unos 17 años. Guzmán dijo a Fopea que reconoció a sus atacantes ya que asolan a su barrio "Presbítero Inestal", y que así lo denunció en la policía.

El hecho tuvo lugar pasadas las 8 de la mañana en el barrio Los Álamos cuando Guzmán aguardaba en el frente del domicilio de un colega. Tras la golpiza los adolescentes se dieron a la fuga, posteriormente fueron detenidos y luego puestos en libertad por ser menores de edad.

El periodista fue trasladado al hospital local donde el personal médico informó que “Guzmán resultó con varios golpes en su cara, además de fractura en su mano izquierda y fractura expuesta de tibia de su pierna derecha” y quedó internado.

Guzmán dijo a Fopea que en su tarea periodística “toca el tema de las patotas que se adueñan de los barrios, bajo los efectos del alcohol y distinta drogas”. Agregó que teme por la seguridad de su familia ya que tendrá que trasladarse a la capital provincial para una posible cirugía por sus fracturas.


En La Merced, provincia de Salta

El martes 11 de junio al mediodía el periodista Daniel Rodríguez, que conduce un programa matutino diario en Radio Amir de La Merced, fue atacado a la salida de la emisora, por dos hijos de un hombre procesado de abusar sexualmente de sus nietas y que actualmente se encuentra detenido en la ciudad de Salta.

Rodríguez relató a Fopea que lo atacaron Héctor y José Palomo y que la golpiza fue tan feroz que le arrancaron algunas piezas dentales. Agregó que mientras lo agredían le dijeron: "Dejá de darle micrófono a Alexandra, vos sos el que publicó la foto de mi viejo en internet diciendo que es un violador. Nosotros nos la bancamos solos y te vamos a hacer cagar'”.

El periodista explicó a Fopea que cubre el caso Palomo desde hace unos dos meses y que recibió varias amenazas. Pero este martes Alexandra Palomo, madre de las víctimas y hermana de los golpeadores, inició un micro dedicado al tratamiento de temas sobre violencia doméstica, abuso de menores y temas afines, y que está previsto sea realizado en vivo los días martes y jueves en el programa matutino conducido por Rodríguez. Esto habría generado la reacción violenta de los hermanos Palomo.

Rodríguez dijo a Fopea que no interrumpirá la emisión de este micro ni la cobertura del caso, que está pronto a ser resuelto por la justicia. También manifestó que radicó la denuncia por la golpiza en la comisaría de La Merced, pero que los hermanos Palomo se encontraban prófugos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El viernes 14 de junio, por la mañana, el camarógrafo Daniel Trucco, de C5N, recibió un golpe en la cabeza que le causó un profundo corte y obligó a su sutura con siete puntos, mientras cubría un enfrentamiento entre dos sectores sindicales en la avenida Castillo, a la altura de la puerta 5 de acceso al puerto de Capital Federal.

"No tuve ninguna referencia previa del golpe, me sorprendió por completo, ni ningún aviso, no lo vi venir. En ese momento estaba con el ojo en el viewfinder (lente) de la cámara, tomando imágenes. Seguramente, me pegaron a la pasada. Siento que no hubo un ataque contra la libertad de expresión, y no creo que nadie me pegara por ser periodista ni por lo que yo pudiera decir, fue la barbarie de la situación la que originó la agresión ", detalló el colega al encargado capitalino del monitoreo.

En este caso, más allá del repudio a la agresión, es cuestionable la falta de acción de las fuerzas de seguridad. "La Policía Federal estuvo allí, pero hasta el momento del desbande de los portuarios. Cuando ellos empezaron a correr, los policías también lo hicieron, y con esto nos dejaron sin protección. La Federal vio todo sin intervenir ni hacer nada", relató Trucco. Esta situación nos obliga a reiterar a las autoridades nuestro reclamo por un efectivo amparo de los periodistas en zonas de conflicto.

Comentarios

Otras Noticias