La justicia chilena ordenó extraditar a un juez argentino prófugo

Se trata del ex camarista federal mendocino Otilio Romano, refugiado en el país vecino; sus abogados anunciaron que apelarán la sentencia.
martes, 18 de junio de 2013 00:00
martes, 18 de junio de 2013 00:00

Un juez chileno aprobó este martes la extradición del ex camarista federal mendocino Otilio Romano , acusado de amparar delitos de violación a los derechos humanos durante el régimen militar, informaron fuentes judiciales.

La medida, en primera instancia, fue adoptada por el integrante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, tras una petición planteada por el gobierno argentino. Sin embargo, los abogados de Romano anunciaron que apelarán la sentencia.

"Es una resolución contundente, porque se hace cargo de todas las alegaciones o las defensas de Romano y las desecha en su totalidad y acoge la extradición por 100% de los delitos imputados", dijo Sebastián Dal Pozzo, abogado representante del Estado argentino.

Romano es acusado en la Argentina como "partícipe primario" (o de amparar) 103 casos de violaciones de los derechos humanos cuando ocupaba el cargo de fiscal federal en la provincia de Mendoza, entre 1976 y 1983.

La defensa de Romano sostuvo la inocencia del ex magistrado y anunció que apelará ante la Corte Suprema.

"Nosotros estamos confiados en la resolución final de la Sala Penal de la Corte Suprema, ante la cual vamos a deducir el recurso de apelación", dijo el abogado defensor, Claudio Feller.

El 24 de agosto de 2011, un día antes de ser destituido de su cargo, Romano escapó a Chile, donde solicitó refugio político, que el gobierno local le negó.

Romano fue detenido enotnces en febrero de 2012 y tras ser notificado sobre el proceso de extradición en su contra se le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en el balneario de Reñaca, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Comentarios

Otras Noticias