Por los reiterados episodios violentos en el paso de Frías

Gendarmería custodia el límite con Santiago

Apostaron efectivos para combatir el narcotráfico y el contrabando.
domingo, 2 de junio de 2013 00:00
domingo, 2 de junio de 2013 00:00

Efectivos de Gendarmería Nacional fueron apostados en la zona fronteriza de Catamarca con Santiago del Estero para controlar el paso de Frías con el objetivo de reducir los constantes “convoys” de colectivos que trasladan a comerciantes y mercadería presuntamente ilegal.
Según informaron medios de Santiago del Estero, una serie de gestiones por parte del municipio esteño lograron materializar la presencia de una veintena de efectivos de la fuerza de seguridad que actuarán, según lo estipulado, en forma directa y constante en los controles vehiculares que se realizan en la localidad.
Los uniformados forman parte de la Patrulla Móvil dependiente del Destacamento Nº5 y y fueron encomendados a la tarea por el Comando de Santiago del Estero.

Problemática

Según la información que trascendió en torno a la decisión de instalar a Gendarmes en el puesto de control de Frías, uno de los principales detonantes fue la escalada de episodios de alta peligrosidad que debieron enfrentar los efectivos de las Policías provinciales para detener a los convoys de entre 6 y 10 colectivos que trasladaban a comerciantes con mercadería presuntamente ilegal con destino a diferentes puestos de venta tanto de Catamarca como Córdoba.
Los numerarios de la Policía caminera debieron hacer uso de la fuerza y las armas de fuego para intentar contener a los colectivos que, conducidos a alta velocidad, pasaron por los controles haciendo caso omiso de la voz de alto. En dos ocasiones, los convoys fueron finalmente detenidos ya en territorio catamarqueño -más precisamente en la localidad de San Antonio de La Paz-luego de que los efectivos de las comisarías locales fueran puestos sobre aviso de la situación por los efectivos santiagueños.
Incluso con la ayuda de los numerarios de Gendarmería local, las situaciones estuvieron al borde la violencia, ya que la cantidad de pasajeros que viajaban en los colectivos sobrepasaban ostensiblemente el número de efectivos apostados para realizar los controles.
La ruta 157, que pasa tanto por Frías y por La Paz, conecta los corredores de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba, y por esta razón se entiende que es un punto clave para controlar el narcotráfico y el contrabando.

Comentarios