Las últimas cifras muestran un total de 367.828 habitantes y 3.000 efectivos

Seguridad pública: por cada efectivo policial hay más de 120 habitantes

Mendoza y Córdoba cuentan con 185 y 168 habitantes por cada policía. La ONU establece una media “adecuada” de 357 por 1.
domingo, 23 de junio de 2013 00:00
domingo, 23 de junio de 2013 00:00

Conocidas las cifras sobre la cantidad de hechos delictivos que se registraron en el Valle Central en los primeros tres meses del presente año, se pudo conocer la importante estadística que exhibe los resultados de las fuerzas de seguridad en la lucha contra la delincuencia: por cada efectivo policial para custodiar las calles, hay más de 120 habitantes para proteger, contabilizando en esta cifra tanto al personal de calle como a los agentes que se desempeñan en trabajos de oficina.
La relación estadística se basa en la cantidad de habitantes de toda la provincia -aproximadamente 367.828- y la cifra de efectivos policiales -ascendente a 3.000 hasta junio de 2013- con los que cuenta la Policía de la provincia. En este sentido, es necesario remarcar que la relación de proporción no contabiliza los efectivos de otras fuerzas de seguridad, como la Policía Federal y Gendarmería Nacional, como así tampoco el personal de Policía Municipal de cada municipio.
Puesto en perspectiva, la cantidad de policías por habitante se ha incrementado con respecto a la situación de 2006 -cuyos datos estadísticos son los últimos publicados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos- cuando en toda la provincia había un total de 2.585 efectivos contrastados contra 334.568 habitantes, arrojando como resultado una relación de 129 habitantes por cada efectivo policial.

ONU y otros casos

En este sentido, es necesario destacar lo que indican las normativas internacionales que establece la Organización de Naciones Unidas -acatadas por la mayoría de los países que se encuentran bajo su órbita-. Según la ONU, la relación adecuada que debería existir entre habitantes y policías es de 357 a 1.
Hasta 2011 en Buenos Aires, según una nota publicada por un matutino local, había una relación de 161 habitantes por efectivo de seguridad, aunque en ese caso se contabilizaban los efectivos en actividad de todas las fuerzas de seguridad. Si solamente se cuentan los efectivos policiales, la relación es de 237 habitantes por cada policía.
Diferente y más llamativo es el caso de la provincia de Mendoza, en donde, según las estadísticas recabadas por un medio local, la relación en 2011 ascendía a un efectivo policial por cada 185 habitantes. Por otro lado, cabe destacar la situación de Córdoba que, hasta 2011, contaba con una proporción de un efectivo de la policía provincial por cada 168 habitantes.
En el caso de Catamarca, las estadísticas indican que tiene una de las tasas de relación más altas del país -sin contar las diferencias de población general y policial de cada distrito-. No obstante, como publicara este medio en su edición de ayer, las denuncias por hechos delictivos, por lo menos en el Valle Central, siguen en franco aumento, si se compara con años los últimos años.

Para fin de año...

Otra relación estadística para tener en cuenta en el área de seguridad pública gira en torno a la proporción de habitantes y denuncias por hechos presuntamente delictivos. En este caso, los datos estadísticos actuales disponibles se refieren al primer trimestre de 2013 y muestran que por mes en el Valle Central se radican 2309 denuncias en promedio, bajo un total de 198.841 habitantes, permitiendo establecer una relación que indica que uno de cada 87 habitantes se presenta ante autoridades judiciales para realizar una exposición.
Tomando este promedio mensual, y de no caer el mismo durante el resto del año, se estima que para el día final de diciembre de 2013 se habrán radicado un total de 27.716 denuncias, es decir, una denuncia por cada 7 habitantes del Valle Central. Sin embargo, cabe destacar que de acuerdo con los cotejos de cantidad de denuncias de años anteriores, los primeros meses del año suelen registrar una mayor cantidad de hechos registrados tanto en las once unidades judiciales como en las comisarías del interior.

Comentarios

Otras Noticias