A causa de la inseguridad creciente

Proponen ley para regular la venta de chips y celulares

Tratan de evitar que éstos sean robados y utilizados con un chip nuevo, y que se cometan otros delitos.
martes, 25 de junio de 2013 00:00
martes, 25 de junio de 2013 00:00

El diputado Hugo Argerich presentó un proyecto de ley que propone la implementación en todo el territorio provincial del Programa de Prevención de Robos o Hurtos de Celulares y del Uso Indebido de los Mismos para la Comisión de Delitos. El proyecto, que ingresó á la Cámara de Diputados en la jornada de ayer y tomaría estado parlamentario el viernes, impulsa regular la venta de las tarjetas SIM, más conocidas como chips, que son utilizadas en los teléfonos móviles.
Los fundamentos de la ley refieren al crecimiento de la modalidad delictiva de arrebatos callejeros en el ámbito de la provincia, maniobra muy utilizada por los arrebatadores para sustraer teléfonos celulares, puesto que, luego de sustraer el aparato, el ladrón que lo tiene en su poder, tiene la posibilidad de revenderlo fácilmente con sólo reemplazar la tarjeta SIM, que se consigue en cualquier kiosco a un valor ínfimo y sin proporcionar ningún tipo de dato o documentación a la hora de hacerlo.
La intención de esta ley, entre otros puntos destacables, es que cada uno de los comerciantes que vendan las tarjetas, lleven un control de la comercialización de las mismas. A partir de la implementación de la ley, entonces, para adquirir un chip de cualquier empresa telefónica, el cliente deberá aportar los siguientes datos: qué empresa prestataria del servicio de telefonía utiliza y el número de identificación de la tarjeta SIM, nombre y apellido o razón social, lugar, fecha y hora de la operación, domicilio, tipo y número de documento -que irá acompañado con una fotocopia de la primera y segundo hoja del DNI, firmada por el titular de la línea-.
A su vez, el cliente deberá informar si cuenta con un aparato de telefonía celular. En caso positivo, informar la marca, modelo y número de IMEI que conste en el interior del equipo, y el número que figure en la pantalla del aparato. Además, el proyecto de ley precisa que no cualquier comercio podrá ofrecer la venta de los dispositivos, ya que la ley establece que la comercialización de los chips se efectuará únicamente en los comercios y agencias habilitados por la autoridad municipal respectiva, que tengan como actividad principal o cuenten con una sección comercial específica, para la venta de aparatos o productos de telefonía celular o móvil, de conformidad con las previsiones establecidas en la Ley Nacional N°25.891.

Registro

A su vez, cada uno de los comercios deberá llevar un libro digital y un libro de registro manual debidamente foliado y rubricado por la Autoridad de Aplicación de esta ley, en donde se consignen cada una de las operaciones de compraventa de tarjetas SIM.
El proyecto consta de 20 artículos en donde se crea el programa, se fijan sus objetivos, se definen y aclaran cuestiones técnicas referidas a la telefonía celular; se establecen obligaciones para la comercialización de aparatos celulares y sus partes (chips); y lo mismo se hace respecto de aquellos negocios destinados a la reparación de celulares y para las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil.
Cabe destacar que la ley contempla penas que van de los 30 a los 60 días de arresto o clausura por el mismo periodo de tiempo, para las personas o comercios que no cumplan con lo dispuesto.

Comentarios