Laura Romero, coordinadora del Programa Antiimpunidad

“Catamarca no es la tercera provincia en trata de personas”

Dijo que, más que nada, Catamarca “es un lugar de paso” y que Susana Trimarco firmará un convenio con la gobernadora.
domingo, 30 de junio de 2013 00:00
domingo, 30 de junio de 2013 00:00

Laura Romero, la coordinadora de la Oficina Antiimpunidad de la provincia, se refirió a una publicación nacional que días pasados daba cuenta de que Catamarca se encuentra en el puesto número tres del ranking referido a la trata de personas, ubicándose detrás de Buenos Aires y Misiones.
En este sentido, la referente del organismo gubernamental, dio a conocer que desconoce el origen de los datos a los que accedió la publicación para la elaboración del informe, pero “la única chica que fue rescatada de Catamarca fue hace dos años, que fue encontrada en Metán, Salta”.
“Catamarca es un lugar de paso, más que nada”, aseguró Romero, indicando que se hacen allanamientos de manera frecuente en el territorio provincial, pero éstos tienen resultados negativos.
“Cuando llegan las autoridades, todos los papeles están en regla, pero hay que tener en cuenta que las redes de trata de personas están muy bien organizadas”, en referencia a los métodos que estas redes utilizan para engañar, captar y posteriormente someter a sus víctimas a la esclavitud sexual. “Tienen todo muy estudiado para poder romper las leyes”, dijo la funcionaria.

Convenio

Por otra parte, Romero anticipó, como anunciara oportunamente El Esquiú.com, que en el mes de agosto se hará presente en Catamarca Susana Trimarco, quien tiene como objetivo llevar a cabo la firma de un convenio con la gobernadora de la provincia.
El mismo tiene como objetivo brindar protección a las mujeres de Catamarca que fueren encontradas o rescatadas de la situación de trata de personas.
Romero explicó que en el caso de hallarse a una mujer en estas circunstancias en otra provincia, la misma recibirá ayuda y contención por parte de los organismos de desarrollo provincial de ese lugar hasta que sea devuelta a Catamarca. A su vez, en el transcurso de los días que Trimarco planea pasar en Catamarca, tiene previsto realizar una capacitación sobre la temática de trata de personas, con la idea de prevenir que se lleven a cabo estas prácticas o cómo identificarlas.
Por ese motivo, la misma estará destinada a funcionarios, miembros de los medios de comunicación y público en general, teniendo en cuenta que el conocer como es el funcionamiento de estas redes, es una manera de ayudar a desbaratarlas.
A su vez, indicó que están tratando de llegar a un convenio con la Municipalidad para que haya más controles en las “Whiskerías” y Boîtes que funcionan en la ciudad.

Sede

A su vez, Romero confirmó que uno de los objetivos de Trimarco, es asentar en Catamarca una sede de la fundación “María de los Ángeles”, que fue creada por la mujer luego de la desaparición de su hija, Marita Verón. La ONG tiene sede en varias provincias Argentinas, siendo la última fundada la ubicada en Córdoba.

Esclava en Metán

La última víctima catamarqueña rescatada fue una menor de 16 años, que fue encontrada en Metán, una localidad de Salta, en abril de 2011, luego de haberse fugado de su domicilio. La adolescente fue engañada y le prometieron que tendría una mejor calidad de vida y un buen trabajo, por lo que decidió dejar su hogar.
Al llegar al lugar en donde, supuestamente, iba a trabajar, fue obligada a prostituirse diariamente, siendo custodiada por sus captores en todo momento, sin permitírsele salir del domicilio en horas del día. Esta situación llamó la atención de vecinos, quienes hicieron la denuncia a través de la cual, fue rescatada por parte de personal de Trata de Personas, que se encontraba en la búsqueda de otra menor.

Comentarios