Protegidos por estar en riesgo de extinción

Detienen a cazador de vicuñas en Antofagasta de la Sierra

Allanaron el domicilio y encontraron gran cantidad de carne, pieles, cabezas y un arma.
sábado, 8 de junio de 2013 00:00
sábado, 8 de junio de 2013 00:00

Cerca de las 15 de ayer, un hombre fue detenido en Antofagasta de la Sierra, luego de un trabajo investigativo de la policía departamental, por la caza ilegal de vicuñas. En el domicilio del cazador, que fue identificado como Jorge Germán Cardozo, se secuestraron 17 cueros de vicuña, 195 kilos de carne y 8 cabezas del mismo animal, más un arma larga calibre 22 marca Bersa, utilizada para la caza furtiva, que recientemente había sido disparada.
El hombre, de 37 años, se domicilia en localidad El Peñón en Antofagasta de la Sierra, y al tratarse de un delito que tiene alcance internacional, ya que las vicuñas son animales protegidos por la ley; podría tener una condena de 5 años de prisión.
Cabe destacar que en la actualidad sólo está permitida la esquila de la vicuña para obterner y comercializar fibra y producir telas, por este motivo, se aprehendió al cazador y se dio participación a la fiscalía de Tercera Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Jorge Flores.
Cabe destacar que la vicuña es un mamífero protegido en Argentina, donde se cuentan 5 reservas provinciales que cuentan con poblaciones de vicuñas y un Parque Nacional.
A causa de que su protección está contemplada en el apéndice de la Ley 22344, este animal cuenta con el grado de protección provincial, nacional e internacional, que es el más alto de acuerdo a la Convención CITES, que es a la que la mencionada ley hace referencia.

Comentarios

Otras Noticias