Combatir la inseguridad

Crean una web para armar un mapa del delito de la ciudad

Los ciudadanos pueden advertir sobre hechos ilícitos de manera anónima.
domingo, 9 de junio de 2013 00:00
domingo, 9 de junio de 2013 00:00

Un joven contador local diseñó un sitio web en el que cada ciudadano puede registrar si ha sido víctima o testigo de un delito, a los fines de tener un mapa que pueda servir para centralizar la información sobre estos hechos y poder llevar a prevenirlos. La inseguridad es un flagelo creciente a nivel mundial que afecta a todas las clases sociales. Como se ha venido mostrando en otros informes de este matutino, los ciudadanos buscan por sus propios medios protegerse y evitar ser blanco fácil del accionar delictivo. Mientras que algunos optan por armarse, otros crean alarmas comunitarias, refuerzan las medidas de seguridad en sus domicilios, hacen cortes pidiendo colaboración de los organismos pertinentes, etc.
Sin embargo, el joven Leonardo Baca tuvo una iniciativa diferente y moderna. Utilizando la dirección http://delitocatamarca.blogspot.com.ar/, el ciudadano creó un sitio web de diseño minimalista. El sitio contiene un mapa donde se encuentran señalados los ilícitos y a la derecha un formulario para que cada persona pueda reportar si fue víctima o testigo de algún episodio.
La idea, que se aplica en muchas otras ciudades del país con gran participación, ya había sido puesta en marcha en el sitio oficial de la policía de la provincia, aunque luego de revisar dicha web no se puede apreciar ningún tipo de resultado.
La entrada de los reportes es totalmente anónima y permite discriminar dirección, fecha, horario y tipo de ilícito, donde se puede escoger para advertir sobre hurto, robo con arma, venta de droga, abuso, violación, homicidio, secuestro y lesiones.
Hasta el momento, el proyecto se encuentra en una etapa inicial por lo que son pocos los hechos registrados. El creador del sitio se encontraba difundiéndolo a través de las redes sociales.
Al tratarse de una iniciativa no profesional y que no reemplaza a las denuncias policiales, lógicamente el mapa puede contener algunos datos poco certeros y no brinda soluciones a los flagelos que ocurren a diario, pero seguramente pueda cumplir con la primordial función orientativa sobre zonas calientes donde se deba transitar con cuidado.

Comentarios