Polémica en la inauguración de la Fiesta

16 detenidos por protesta antiminera en el Poncho

Llevaban una bandera y fueron arrestados por desorden en la vía pública y resistencia a la autoridad.
sábado, 13 de julio de 2013 00:00
sábado, 13 de julio de 2013 00:00

16 jóvenes fueron arrestados ayer a la tarde en el acto protocolar de la 43ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, luego de manifestarse en contra de la megaminería, justo cuando la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, acababa de brindar su discurso inaugural.
Fuentes policiales indicaron que la protesta dio inicio precisamente en momentos en que la primera mandataria hacía su alocución, pero se les invitó a los ambientalistas a retirarse, lo que hicieron, pacíficamente.
De todas maneras, siempre de acuerdo a la versión policial; la protesta resurgió minutos después y de manera más agresiva, por lo que los jóvenes integrantes de la misma, que desplegaban un pasacalles con la leyenda “El Poncho no se negocia. No a la Megaminería”, fueron detenidos.
Un total de 14 varones y 4 mujeres quedaron a disposición de las fuerzas de Seguridad, siendo trasladados los primeros a las instalaciones de la Comisaría Tercera y las segundas a la Comisaría de la Mujer y el Menor.

Otra versión

Por otra parte, testigos que se hallaban presentes al momento de los incidentes, indicaron a El Esquiú.com que la versión emanada por fuentes policiales no coincidiría, sin embargo, con lo que pasó realmente en el Predio Ferial, ya que según estas fuentes, en un primer momento, los manifestantes, casi en su totalidad alumnos y docentes del ISAC (Instituto Superior de Arte y Comunicación); depusieron su actitud, pero el personal policial se mantuvo cerca de éstos.
Una vez que la gobernadora finalizara su discurso, durante el cual los jóvenes sólo se limitaron a tratar de extender la bandera que portaban, y la gobernadora fue seguida por los miembros de la prensa presentes en el lugar a realizar un recorrido por las recién inauguradas instalaciones, los uniformados aprovecharon la ausencia de los medios para golpear a los manifestantes, a lo que éstos se resistieron.
De todas formas, hasta el cierre de esta edición, las familias de los antimineros y los abogados de algunos de ellos, se habían hecho presentes en la Comisaría Tercera para que se les otorgue la libertad y según fuentes consultadas se esperaba que el episodio terminara con la liberación de todas las personas arrestadas.

Comentarios

Otras Noticias